Diario Sur

Abren las urgencias del chare, que aliviarán los centros de salud de la zona

Acceso al área de Urgencias del hospital. :: i. gelibter
Acceso al área de Urgencias del hospital. :: i. gelibter
  • El servicio, que atenderá a unas 180 personas al día, registró ayer a diez pacientes en las primeras dos horas que estuvo en funcionamiento

Apenas pasaba un minuto de las 8 de la mañana cuando las puertas de las urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce, el servicio más solicitado de este chare situado en el municipio de Cártama, abría sus puertas después de promesas, años de retrasos y muchas reivindicaciones vecinales. Eso sí, lo hacía, a juicio de los profesionales médicos allí presentes, con uno de los mejores equipamientos de todos los centros sanitarios de la provincia. Algún curioso de los que se acercó a primera hora para ver el edificio señalaba que nada «merece la pena haber esperado tanto tiempo», pero que por lo menos el resultado era «excepcional».

Pese a abrir a las 8 de la mañana, no fue hasta pasados unos minutos de las 9 cuando llegó el primer paciente. Tal como pudo saber SUR, en las primeras dos horas de funcionamiento de estas urgencias se registraron diez pacientes, aunque todos ellos con dolencias leves, entre los niveles 4 y 5. Aunque es pronto para saber cuál será la incidencia del centro, especialmente en las primeras semanas, se prevé que éstas atiendan a un número diario que va de las 180 a las 200 personas.

Estas atenciones no solo aliviarán las urgencias del Hospital Clínico, sino que es probable que acabe también con la situación en la que se encuentran los centros de salud de la comarca, en los que la falta de un segundo equipo de urgencias en caso de que la ambulancia tenga que salir, los deja, en ocasiones, sin atención en el propio centro. Durante los últimos meses, vecinos de Estación de Cártama o de Alhaurín el Grande han exigido a la Junta la implantación del segundo equipo de urgencias, algo a lo que la administración regional se ha negado en vista de la apertura de este servicio en el centro hospitalario de alta resolución (chare) del Guadalhorce. En el caso de Alhaurín sí se llegó recientemente a un acuerdo para que se contratase un segundo enfermero, mientras que en Álora ya existe la figura del segundo médico, aunque tienen prevista una manifestación esta misma tarde para exigir el equipo completo.

102 profesionales

El servicio de urgencias del chare tendrá un total de 102 profesionales contratados, entre los que hay médicos, enfermeras, técnicos de rayos, técnicos de laboratorio (que también se inauguró ayer) o celadores, entre otros. En cuanto al servicio en concreto, se prevé que haya tres médicos en horario de mañana, cuatro en horario de tarde y tres en horario nocturno. Durante los fines de semana habrá tres médicos durante las 24 horas de sábados y domingos.

El hito que supone para la comarca la apertura de estas urgencias se completará en el primer trimestre de 2017 con la puesta en marcha de la última fase del hospital, que incluye los quirófanos y el área de hospitalización.