Diario Sur

El nuevo hospital de Ronda funcionará a pleno rendimiento en el primer trimestre de 2017

fotogalería

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, visitó ayer las instalaciones. / V. M.

  • Las obras se iniciaron en 2008 y su puesta en funcionamiento estaba prevista para 2012

El nuevo hospital de Ronda estará funcionando a pleno rendimiento en el primer trimestre de 2017. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, encabezó ayer una visita a las instalaciones que fueron presentadas de esta forma a alcaldes, ediles y otros colectivos de la comarca natural de la ciudad del Tajo que se extiende también por las provincias de Cádiz y Sevilla. Alonso, acompañado por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la delegada territorial de Salud, Ana Isabel González; y el gerente del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, José Antonio Ruiz, entre otros muchos, indicó que el complejo sanitario comenzará a funcionar en diciembre con las consultas externas y que el traslado se completará en «doce semanas» a partir de ahí. «Estamos pendientes de los últimos trámites de comprobación para ver que se cumplen todas las condiciones. Una vez que todo esté revisado se comenzará con el traslado de las consultas externas», dijo el consejero, acompañado también por el edil de Obras, Francisco Márquez.

«Iremos por consultas y progresivamente avanzando, hasta que ya entren en servicio las Urgencias y se pueda proceder al traslado de los pacientes que están encamados, que será el último paso», añadió el consejero que recorrió las instalaciones. El gerente del Área de Gestión Sanitaria destacó que «las consultas externas ya están equipadas». Sobre el actual Hospital Comarcal, explicaron que aún «no se ha tomado la decisión» sobre su futuro uso una vez que comience a funcionar el nuevo que ha supuesto una inversión de alrededor de 50 millones de euros por parte de la Junta y que atenderá a más de 85.000 personas de la comarca natural de Ronda.

El nuevo hospital de Ronda, previsiblemente, comenzará a funcionar con cinco años de retraso, ya que la primera piedra se colocó en octubre de 2008 y entonces se anunció que estaría en servicio en 2012. Aún hoy, el Gobierno andaluz sigue sin fijar la fecha concreta de apertura.

Temas