Diario Sur

Unas jornadas presentarán la próxima semana el nuevo hospital

Falta apenas un mes y medio para que acabe el año y antes de que eche el cierre este 2016, la Junta de Andalucía, según ha anunciado en reiteradas ocasiones, abrirá el nuevo hospital de Ronda. La puesta en servicio se hará, al parecer, de forma escalonada y comenzará con la entrada en funcionamiento de las consultas externas, con lo que las instalaciones sanitarias, que han supuesto una inversión de en torno a 50 millones de euros por parte del Gobierno andaluz, estarán a pleno rendimiento a principios de 2017, cuando está estimado que se complete el traslado del actual Hospital Comarcal al nuevo Hospital de la Serranía. Estos trabajos ya fueron adjudicados, por alrededor de 150.000 euros.

Sobre la fecha concreta de apertura, la consejería de Salud y el Área de Gestión Sanitaria Serranía descartaron que se haya fijado, ya que «se barajan varias». Sí explicaron que será próximamente y que la semana próxima habrá unas jornadas de puertas abiertas para los alcaldes, ediles, asociaciones y colectivos en general de Ronda y la comarca.

Ya tiene luz

Por otro lado, la compañía Endesa ya ha conectado el nuevo hospital de Ronda a la red eléctrica, por lo que las instalaciones, según dijo el edil de Obras, Francisco Márquez, ya tiene luz, aunque aún estarían pendientes la verificación por la consejería de Industria y la finalización de las obras de Endesa que han afectado, entre otros puntos, al conjunto histórico. Ahora el Consistorio tendrá que conceder al Gobierno andaluz la licencia de utilización.

El nuevo hospital, que atenderá a más 85.000 personas de la comarca natural y contará con 186 habitaciones individuales, comenzó a construirse en 2008 con un plazo de ejecución de 42 meses. La Junta, estos años, ha dado distintos plazos para la apertura que ha incumplido.