Diario Sur

María Villalón compagina su faceta artística con su trabajo para una editorial en Madrid.  sur
María Villalón compagina su faceta artística con su trabajo para una editorial en Madrid. sur

«Por los sueños hay que luchar siempre y sacar el tiempo de donde sea»

  • La rondeña no para. Tras presentar dos canciones para Eurovisión, da el salto desde la literatura juvenil a las recetas de cocina en su nuevo libro

  • María Villalón Cantante y escritora

Pese a su juventud, María Villalón Sánchez (Ronda, 1989) ha hecho ya de todo en esta vida. Esta graduada en Filología Hispánica es conocida sobre todo por su faceta de cantante, pero también ha escrito libros y ha hecho sus pinitos como actriz. Afincada desde hace siete años en Madrid, donde trabaja para una editorial, ahora vuelve a aspirar a un viejo sueño: representar a España en Eurovisión. Por si fuera poco, acaba de presentar su nuevo libro, 'Dando la lata... ¡de atún!', en el que demuestra todo lo que se puede hacer con un producto que abunda en todas y cada una de las despensas.

¿Qué esperanzas tiene de ir a Eurovisión?

Bueno, hemos preparado dos canciones. Una de ellas, 'Dirige al viento', forma parte de la banda sonora de un libro con temática 'eurovisiva'. Y la otra es una propuesta que he trabajado con un equipo que ya ha estado en Eurovisión. Estoy muy contenta con ambas. Tienen lo que yo siempre ha dicho que me gustaría llevar a Eurovisión: una canción en español, con tintes de nuestra tierra. Han sido muchos meses de trabajo. Ojalá consigamos ir a la preselección con alguna de las dos canciones porque para mí sería un sueño. Hay que ser positivos. TVE ya tiene las dos canciones y esperemos que suene la campana con alguna. Salga o no salga, estaré contenta por haberlo intentado.

¿Qué destacaría de la primera canción, 'Dirige al viento'?

He tenido la suerte de componerla junto a Curro Ayllón, otro malagueño. Es una persona con muchísimo talento. Nos basamos a la hora de componerla en 'Agüita de abril', otra de mis canciones. Quería que fuera en ese rollo. Suena un chelo en la parte instrumental. El chelo como elemento visual siempre me ha llamado mucho la atención. Creo que podríamos explotarlo en la actuación y quedaría chulo. Es una canción sobre todo sincera, hecha con mucho cariño.

La canción forma parte del libro de FranTo Ojeda. No es la primera vez que vincula música y literatura. ¿Por qué esta unión?

Es cierto. 'El insólito viaje de una gota de lluvia' es una novela con banda sonora. Las canciones que compone la protagonista del libro van en un CD en la última página. Yo siempre lo he dicho, tengo la suerte de tener varias pasiones en la vida, una es la música y otra la literatura. Estudié Filología Hispánica. Me encantan los libros. Siempre me ha parecido muy interesante poder unir las distintas artes entre sí. Gracias a este proyecto, Fran se puso en contacto conmigo y con Ayllón y nos planteó hacer algo parecido a lo de mi novela. La idea me pareció genial.

¿Qué puede contarnos del segundo tema?

No mucho, porque en principio es una candidatura que va a ser completamente interna. Si conseguimos ir a la preselección, por supuesto que el público la escuchará. Es una canción que también cumple estos requisitos. Es en español, se notan nuestras raíces, pero no tiene nada que ver con 'Dirige al viento'. Son completamente diferentes, cada una con su esencia y su concepto.

¿Tiene pensado que hará si resulta elegida para el concurso?

Lo he tenido que meditar. Yo no vivo de la música, tengo un trabajo que es el que me da de comer. Si voy a Eurovisión, tendré que entregarme en cuerpo y alma. Es una locura, pero es una oportunidad que no voy a dejar pasar porque es un sueño. Yo soy de las que arriesga y no tiene miedo, al final acabo buscándome la vida como sea.

Han pasado nueve años desde que ganó Factor X. ¿Le ha cambiado mucho la vida?

La verdad es que sí. Para mí Factor X fue un regalo. Aquello fue un paso adelante. Gracias a Factor X pude grabar discos, pude sonar en radio, dar conciertos por toda España... Hay que quedarse con eso. La música es una carrera de fondo. Yo he tenido momentos peores y mejores, pero he vivido muchas cosas. Nueve años después sigo teniendo la oportunidad de seguir peleando, que no es poco.

¿Se siente más cantante, escritora o compositora?

Yo sobre todo soy cantante. Es lo que llevo dedicándome 13 años. Pero sí que es verdad que soy una persona muy inquieta, siempre estoy creando cosas, siempre estoy con ideas para arriba y para abajo. Mientras disfrute, voy para adelante.

En cualquier caso, sus trabajos están condenados a depender de la creatividad. ¿Como se inspira?

A mí me inspira mucho lo que me ocurre en mi día a día. En mis canciones siempre o casi siempre hablo de cosas que me pasan. También la música es para mí una terapia. Cuando me pasa algo, a veces cojo la guitarra y es mi manera de superarlo. También me inspira muchísimo la naturaleza. Hago mis rutas y vuelvo con la energía renovada, con ganas de hacer cosas.

'Dando la lata... de atún' es su nuevo libro. Ha pasado de una novela juvenil, 'El insólito viaje de una gota de lluvia' (2015), a un libro de recetas. ¿A qué obedece este cambio de registro?

Siempre me ha encantado cocinar. Siempre estoy haciéndole recetas a mis amigos y siempre he tenido la ilusión de hacer un libro de recetas. Me he criado toda la vida en bares, porque mis padres siempre han tenido bares y restaurantes. Soy una 'friki' de las latas de atún. Las uso mucho en la cocina. Y un día me vino la idea a la cabeza de hacer un libro. Llevaba años recopilando recetas. Y me puse a ello. El libro son 90 recetas con latas de atún. Es un libro muy divertido, superbonito por dentro, muy original. Estoy muy contenta porque era otro sueño. Por los sueños hay que luchar y sacar el tiempo de donde sea.

Ha grabado dos cortos y una webserie. ¿Volveremos a verla de actriz?

Me encantaría. La interpretación me ha gustado siempre. Si no hubiera ido a Factor X habría estudiado arte dramático. Si me surge la oportunidad, me apuntaré seguro.

¿La veremos actuar en Ronda o en Málaga pronto?

Yo espero que sí. De cara al nuevo año, me gustaría volver. Ronda lo tenemos pendiente siempre. De las cosas que más ilusión me hacen es poder cantar en mi tierra. De cara a la nueva gira en 2017, Ronda tiene que estar, porque es mi tierra y es magia total.