Diario Sur

Piden refuerzos para la plantilla de la Policía Nacional ante su «situación límite»

Miembros de este sindicato se concentraron el pasado miércoles junto a la comisaría rondeña.  v. m.
Miembros de este sindicato se concentraron el pasado miércoles junto a la comisaría rondeña. v. m.
  • El SUP denuncia que existe un déficit del 30%, un porcentaje que supera la media en España, y denuncia falta de chalecos antibalas

Faltan policías nacionales en Ronda, un 30% en la plantilla actual para atender al municipio, según denunció esta semana el Sindicato Unificado de Policía (SUP) que alertó el pasado miércoles, mientras desarrolló una concentración junto a la comisaría, de la «situación límite» en cuanto al número de estos profesionales que trabajan en la ciudad del Tajo. Hasta Ronda, entre otros, se desplazaron Manuel Expósito, secretario general del SUP en Málaga, y María Dolores Valencia, vicesecretaria del mismo en Andalucía, entre otros. Ambos pidieron que se convoquen plazas para cubrir los puestos por «jubilaciones o compañeros que se han marchado de la Policía Nacional». «Estamos haciendo los servicios necesarios para garantizar la seguridad ciudadana, pero no la calidad que se merece la población de Ronda, que puede dar la Policía Nacional, por falta de personal», relató Expósito y aseguró que la media en este déficit en España es del 20%.

Expósito aseguró que se están derivando llamadas que recibe el número 091 a la Policía Local «por falta de efectivos», una situación que calificó como «lamentable» y sobre la que reiteró: «La calidad que se da al ciudadano es evidente», dijo.

Valencia, también consejera en Madrid del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), llamó la atención sobre el gran flujo de turistas en Ronda, lo que también conlleva un posible aumento de la actividad delictiva, y de la gran superficie del término municipal de ésta, más de 500 kilómetros cuadrados que incluyen varias pedanías alejadas del núcleo principal de población y cuya vigilancia también es competencia de la Policía Nacional.

«La situación es un caos, genera estrés a diario entre los agentes, falta de planificación familiar, ya que no tienen un horario establecido, se cancelan permisos puesto que hay que cubrir unos mínimos para garantizar la seguridad de los ciudadanos...», subrayó, al tiempo que anunció que se llevarán a cabo concentraciones en el resto de las comisarías de la provincia, como la que tuyo lugar ayer en Ronda, con pancarta y pitos incluidos. «Hemos empezado por Ronda puesto que creemos que es la localidad que más problemas tiene», manifestó.

La falta de personal, a juicio del SUP, es el principal problema que sufre la Policía Nacional en Ronda pero también denunció la necesidad de ampliar el número de vehículos con los que cuentan los agentes y la falta de chalecos antibalas y vestuario: «Hay compañeros que no tienen pantalones, que tienen las botas rotas...», dijo Valencia. Representantes del SUP se reunieron ayer con el Ayuntamiento que le mostró su apoyo a su reivindicación.

La Nacional también ha pedido en distintas ocasiones una nueva sede para la comisaría de Ronda ya que las instalaciones de ésta están en un estado lamentable y se han quedado obsoletas.