Borrar
'Wilmed, el último bosque mediterráneo' obtuvo el gran premio en la edición de 2014. sur
Más de 30 películas concursarán en la XXVIII Internacional de Cine Científico en Ronda

Más de 30 películas concursarán en la XXVIII Internacional de Cine Científico en Ronda

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre en el Convento, también acogerá el I Congreso Internacional de Cine e Imagen Científicos

FRANCISCO GRIÑÁN

Domingo, 20 de noviembre 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La relación de Ronda con la gran pantalla no es sólo la de escenario de película para títulos castizos o de bandolerismo. La capital de la Serranía es desde hace varias décadas sinónimo de cine científico, un género que volverá a tomar la ciudad a partir del próximo 28 de noviembre y, además, por partida doble. Así, la celebración de la XXVIII Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) coincidirá este año con el I Congreso Internacional de Cine e Imagen Científicos, que combinarán los últimos documentales más destacados de la producción internacional con los análisis y debates de los especialistas e investigadores sobre la historia y los últimos avances de un género que en los últimos años se ha contagiado de los lenguajes impuestos por Internet.

LAS CITAS

  • uBICC Ronda. La XXVIII Bienal Internacional de Cine Científico incluirá la proyección de 35 documentales de 12 nacionalidades. El certamen también incluye talleres y exposiciones y está organizada por ASECIC, con el patrocinio de la Fundación Unicaja y el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, el Ayuntamiento de Ronda y la Red Clara. Del 28 de noviembre al 2 de diciembre en el Convento.

  • uCongreso de Cine Científico. Especialistas, investigadores y doctores de diferentes universidades españolas debatirán sobre el pasado, el presente y el futuro del cine científico, desde del 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre, también en el Convento.

Ambos eventos están organizados por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), que celebra este año su medio siglo de vida y ha centrado en Ronda las principales actividades de esta efeméride, con la colaboración de Fundación Unicaja. Ambas entidades presentaron esta semana en Madrid la sección oficial del BICC Ronda, que contará con 35 películas procedentes de 12 países. Un programa que mostrará las últimas producciones de diferentes subgéneros, como medicina ('Alzheimer, la enfermedad que se quiere olvidar'), arqueología ('Altamira, la importancia del original'), zoología ('Les superpapas de la nature' y 'Los últimos dragones de Oviedo'), historia ('Maximón: Santo o Diablo') o alpinismo y espeleología ('La isla de los glaciares de mármol'), entre otros. Del 28 de noviembre al 2 de diciembre se realizarán las proyecciones en el Convento de Santo Domingo, donde también se ofrecerá una retrospectiva de maestros del cine científico soviético. El certamen ha organizado pases especiales para escolares, que además dispondrán del taller 'Cristalografía'.

Cursos prácticos

Por otro lado, profesores, investigadores y doctores de varias universidades españolas participarán a partir del miércoles 30 de noviembre en el I Congreso Internacional de Cine e Imagen Científicos, que convertirá la ciudad en una plataforma de debate, discusión e intercambio científico a través del audiovisual.

El presidente de la ASECIC y catedrático de la Universidad Complutense, Francisco García, calificó en Madrid de «estimulante» la nueva edición de la Bienal de Cine Científico de Ronda y detalló que «cuenta con un completísimo programa al que invitamos a todo el público a participar». Asimismo, se felicitó por el reconocimiento como «Marca España» de esta asociación al cumplirse el 50 aniversario de su creación. Por su parte, el responsable de publicaciones y medios audiovisuales de Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, renovó el apoyo de la entidad bancaria con este certamen que mantiene «el espíritu con el que nació la Bienal hace 27 ediciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios