Diario Sur

Jura de bandera a lo civil

fotogalería

Los legionarios exhibieron dos banderas. / V. Melgar

  • Casi mil personas, de Madrid, Andalucía y el País Vasco, entre otros puntos, sellan su compromiso con España en el cuartel de la Legión

Las instalaciones del Acuartelamiento de Montejaque, sede del Tercio 'Alejandro Farnesio 4º' de la Legión, en Ronda, registraron ayer gran actividad con motivo de la celebración de una de las juras de bandera más multitudinarias que se han celebrado en la ciudad del Tajo. Casi mil personas, a petición propia, se desplazaron hasta el municipio, procedentes de las ocho provincias andaluzas, pero también de otros puntos del territorio nacional como Madrid y el País Vasco, entre otros, para sellar su compromiso con España, tal y como explicó Juan Jesús Martín Cabrero, Jefe de la Brigada de la Legión (BRILEG) durante el acto.

Éste estuvo presidido por el General de División, Jefe de las Fuerzas Ligeras, Miguel Martín Bernardi y contó con la presencia del Coronel del Tercio rondeño Julio Salom, entre otras muchas autoridades militares. Igualmente, acudieron al evento la alcaldesa de la ciudad del Tajo, Teresa Valdenebro, y los ediles Francisco Márquez y Laura Marín, entre otros; alcaldes de los pueblos de la comarca, como el regidor de Arriate, Melchor Conde; la diputada provincial Francisca Caracuel; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; y los jefes de la Policía Nacional, Francisco José Núñez Bouzas, de la Guardia Civil, Esteban Gómez, y de la Policía Local, en Ronda, Miguel Valle.

A las 12.00 horas comenzó la formación de 'Sábado Legionario' con la participación de distintas unidades de la Legión, tales como la Escuadra de Gastadores del 4º Tercio, la Banda de Guerra del 4º Tercio/GCLACLEG II, la Unidad de Música de la BRILEG, Mando de la Línea y PLMM, X Bandera 'Millán Astray y Grupo de Caballería Ligero Acorazado II de la Legión.

Al grito de «¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey, y si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?', los casi mil civiles, que se mostraron muy comprometidos e ilusionados, contestaron: «¡Sí, lo hacemos!», tras lo que comenzaron a desfilar ante dos banderas que fueron necesarias, la del Tercio rondeño y la del de Almería, en una jornada que, en cuanto a lo climatológico, estuvo marcada por el sol y temperaturas no muy frías.

«Hoy es un día importante en vuestras vidas, habéis adquirido un compromiso real con vuestra patria. La bandera que habéis besado es patrimonio de todos los españoles, siglos de esfuerzo y sacrificio se juntan en ella, debéis estar felices y contentos», dijo el jefe de la Legión a los presentes y sus acompañantes.

Por último, Martín Cabrero también se refirió en su discurso a las damas y caballeros legionarios que estaban formando para que acogiesen a estos civiles como «compatriotas nuestros que hemos jurado dar la vida por nuestra patria si fuese necesario», afirmó.

Temas