Diario Sur

Duelo de colistas que buscan reengancharse a la competición en la Ciudad Deportiva

Pablo Domínguez, en una acción del último encuentro de los rondeños en la Ciudad Deportiva.  m. g.
Pablo Domínguez, en una acción del último encuentro de los rondeños en la Ciudad Deportiva. m. g.
  • El C. D. Ronda recibe al Comarca del Mármol en un partido crucial para los de Miguel Ángel Morales

Nueva final para el C. D. Ronda. El conjunto blanco intentará conseguir una victoria que lo acerque a la zona de salvación en el partido que disputará este domingo como local frente al penúltimo clasificado, un Comarca del Mármol que, al igual que los de la Ciudad del Tajo, descendió el pasado curso liguero de Tercera División y no termina de arrancar.

Los rondeños tendrán ante sí una nueva oportunidad para reengancharse al campeonato tras un inicio marcado por los problemas de toda índole en el seno de la institución. Ahora parece que la estabilidad ha regresado al equipo, pero los resultados no están acompañando a los de Miguel Ángel Morales, que en la pasada jornada volvieron a caer en su visita al C. D. Tiro Pichón en un polémico encuentro que se alargó diecisiete minutos en la segunda mitad y en el que el C. D. Ronda erró una pena máxima en la prolongación cuando los locales jugaban con solo nueve efectivos.

No se esperan demasiadas novedades en la convocatoria del decano provincial. El mediapunta uruguayo Johny volverá a causar baja por problemas físicos ante un rival que llegará a la Ciudad Deportiva con importantes bajas por sanción. Los almerienses han caído derrotados en sus seis últimos encuentros ligueros y en la pasada jornada sufrieron un severo correctivo en el Municipal José Juan Rodríguez de Olula del Río a manos de uno de los gallitos de la categoría, el C. D. Torreperogil (1-5).

El técnico Guillermo Cruz cuenta con una plantilla muy corta, carente de efectivos de nivel en la zona de ataque y que está evidenciando muchos problemas en la parcela defensiva, que pueden agravarse incluso de cara a la cita contra los rondeños por las bajas por sanción del lateral izquierdo Mena, que cumplirá ciclo de amonestaciones y, especialmente, del central David López, que ha sido sancionado por el Comité de Competición de la Federación Andaluza de Fútbol para los cuatro próximos partidos por agredir a un contrario.

El Comarca del Mármol contará como principal arma de ataque con sus dos extremos. En la derecha actuará Sito, que ha materializado cuatro goles en los diez partidos en los que ha sido alineado, mientras que en el otro costado se espera la presencia del veterano Ricardo Mora, que con tres dianas es el segundo máximo realizador de su equipo.

Los almerienses han cosechado solo seis puntos en las once primeras jornadas, con dos victorias y nueve derrotas. Además, con 28 goles encajados, son el conjunto más goleado del Grupo II de la División de Honor sénior. Lejos de su feudo han sumado tres puntos, los que lograron en la quinta jornada en el derbi provincial ante la U. D. Pavía (1-3).

El C. D. Ronda, por su parte, presentará un equipo con pocas variaciones respecto al que visitó el pasado domingo al Tiro Pichón. Fran Alcázar, que detuvo un penalti y volvió a rendir a un nivel muy superior al exhibido en las jornadas anteriores por el también cordobés Javi Latorre, volverá a ocupar la portería.

Línea defensiva

En la línea defensiva se espera que Vargas, que parece haber ganado la partida en las últimas semanas a Paco Cañestro, repita en el lateral derecho. En la izquierda estará Guti, mientras que en el eje central todo apunta a que Morales volverá a confiar en la pareja integrada por los canteranos Javi Ponce y Galván. Éste último está sobresaliendo en este primer tramo de competición por su compromiso y polivalencia y, a pesar de no ser un jugador con demasiada altura, se está adaptando con nota a su nuevo rol como central.

En la medular parece inamovible la dupla que forman el recién llegado Sergio Roldán y Pablo Domínguez. El cordobés continúa adaptándose a su nuevo equipo, mientras que el rondeño está comenzando a recuperar su mejor nivel y aspira a convertirse en una de las piezas claves del club.

En lo que respecta a las bandas el técnico rondeño cuenta con varias alternativas. Podrían repetir Rafa Guerrero y Fran, aunque también pelearán por un puesto hombres como Coqui, uno de los jugadores más desequilibrantes de la plantilla en las primeras jornadas y Roberto Ordóñez, que ha atravesado molestias físicas en las últimas semanas.

En la mediapunta se disputarán un puesto en el once Juanma del Río y Vere, dos efectivos que se han incorporado este año procedentes de la A. D. Ronda de fútbol sala. Como referencia ofensiva todo apunta a que repetirá el cordobés José Salinas, un joven delantero de 19 años que firmó la pasada semana procedente del C. D. El Higuerón, de Primera Andaluza.