Diario Sur

Baja casi un 15% el número de estudiantes universitarios de Ronda en la UMA

Estudiantes en la UMA.  francis silva
Estudiantes en la UMA. francis silva
  • Un total de 475 jóvenes de la ciudad del Tajo se matriculan en el centro malagueño este curso, mientras que hace cuatro lo hicieron 554

La falta de opciones para iniciar estudios universitarios en Ronda (solo existe en la ciudad del Tajo la Escuela Universitaria de Enfermería 'Virgen de la Paz', centro que depende de la Universidad de Málaga (UMA)), obliga a los jóvenes rondeños y serranos que quieren formarse a desplazarse a Málaga, Sevilla o Cádiz, entre otras ciudades españolas y del extranjeros para acudir a la universidad; o optar por la Universidad Nacional a Distancia, la UNED para ello.

No obstante, el centro de referencia para Ronda y el resto de la provincia es la UMA y ésta ha experimentado en los últimos cuatro cursos un descenso de casi el 15 por ciento en el número de alumnos de Ronda matriculados, concretamente un 14,3 por ciento, según informaron desde esta universidad. Así, en el curso 2012-2013 había 554 estudiantes de la ciudad del Tajo y en el presente se han decantado por la UMA 475. En los cursos 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016, las cifras fueron 522, 535 y 505, respectivamente, y mediante ellas se puede leer un descenso progresivo.

Respecto al resto de las poblaciones de la comarca, los últimos datos disponibles, del curso 2015-2016, señalan, por detrás de Ronda, a Arriate (la segunda población de la comarca en cuenta a población) como el municipio como mayor número de estudiantes en la UMA (57) en la Serranía. De otras (no por orden), como Cuevas del Becerro hubo 41; de Cortes de la Frontera, 40; de Benarrabá, 15; y Gaucín, ocho.

El aumento de la oferta universitaria en Ronda es una asignatura pendiente y una vieja aspiración de los responsables políticos en los últimos años. Incluso, un partido, EVA, que concurrió a las pasadas elecciones municipales, propuso crear una universidad privada, que funcionase como motor económico, en las instalaciones del antiguo colegio del Castillo, un edificio que está actualmente en desuso y sometido al deterioro por el paso del tiempo (solo se usan las zonas exteriores como aparcamiento público).

Por otro lado, el Ayuntamiento decidió trasladar la Escuela de Enfermería, antes junto al actual Hospital Comarcal, al edificio del Organismo autónomo local para la formación y promoción del empleo (Oalfpe), junto al polígono, ante el mal estado de las vieja sede y las quejas de los alumnos. Y la UMA puso en marcha I Máster Propio Universitario en Enoturismo en Ronda, pionero en España.

En esta materia, el Ayuntamiento anunció que se negocia con la UMA impartir en la localidad dos cursos superiores sobre gestión del patrimonio y naturaleza y que, de igual forma, se propuso otro para completar la formación de Enfermería, que se habría descartado.