Diario Sur

Alertan sobre el recorte de auxiliares de enfermería en el nuevo hospital de Ronda

Vista de las instalaciones.  fcc/ a. a.
Vista de las instalaciones. fcc/ a. a.
  • La 'Plataforma nuevo hospital ¡¡ya!!' asegura también que los bomberos han detectado «deficiencias» en materia de seguridad

La 'Plataforma nuevo hospital ¡¡ya!!' ha denunciado esta semana nuevas «deficiencias», a su juicio, en las futuras instalaciones sanitarias. Por un lado, el ente, integrado por sindicatos y asociaciones de la comarca natural y con el apoyo de ayuntamientos, entre otros, ha alertado de recortes en auxiliares de enfermería en las consultas externas de cara a la puesta en servicio del complejo prevista en este año, según viene manteniendo la Junta de Andalucía. La plataforma pro-nuevo hospital criticó que «en muchas consultas médicas desaparecerá la figura del auxiliar de enfermería y que el personal facultativo pasará solo la consulta». «Esta iniciativa, ya instaurada en otros centros (en algún otro hospital no se ha llevado a cabo por la oposición del personal sanitario), tiene una única función: ahorrar personal y así abaratar costes, aunque ello ocasione una pérdida en la calidad de la atención sanitaria», insistió el colectivo.

En su opinión, habrá pérdida de puestos de trabajo en este área, que se sumarán, aseguraron, también a las que se producirán en las plantas de hospitalización «ante los controles de enfermería». En consultas externas se «crearán unos controles con auxiliares de enfermería que apoyarán al personal facultativo, cuando éste lo requiera, y además, informarán a pacientes y familiares sobre dónde, cuándo y cómo realizar los trámites para las exploraciones complementarias indicadas por el personal facultativo».

Esta situación, según la citada plataforma, conllevará la pérdida de calidad en la atención a los pacientes ya que «se pasa de una atención personalizada, como la del actual modelo de consulta, a otro modelo de atención despersonalizado. Donde antes había un auxiliar por consulta, tal como ocurre en el actual hospital, en el nuevo habrá una auxiliar para varias consultas. Quienes toman estas decisiones no deben haber pisado en su vida una consulta, ni como personal sanitario ni como usuario», advirtieron desde la plataforma.

«Son detalles»

Para la 'Plataforma nuevo hospital ¡¡ya!!, este recorte supondrá un jarro de agua fría para el empleo en la Serranía de Ronda: «Quienes realizan sustituciones o estudian para auxiliar de enfermería verán mermadas cada vez más sus aspiraciones de obtener un contrato. En fin, más pobreza y desempleo para nuestra Serranía», argumentaron, al tiempo que pusieron el acento especialmente en esta categoría dentro del organigrama sanitario: «Seguirá la sangría de trabajadores en la sanidad pública andaluza (y del resto del Estado), en la que el personal auxiliar de enfermería y enfermería, con un 11 y 8 por ciento respectivamente, se lleva la peor parte.

Esta plataforma, que ha llevado a cabo distintas acciones desde su creación en pro de la apertura del nuevo hospital de Ronda, relató parte de los problemas que ya sufre, según ella, la Atención Primaria, comparando la situación con la que se puede generar en las consultas externas, entre ellos, los de «consultas masificadas».

Desde el Área de Gestión Sanitaria Serranía se ha insistido en que no habrá pérdida de puestos de trabajo en el traslado del actual Hospital Comarcal al nuevo hospital puesto que se trata de un traslado.

Por otra parte, la Plataforma también denunció esta semana que el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) en Málaga ha detectado, en la inspección del nuevo hospital, de cara a la apertura, la existencia de «deficiencias» relacionadas con la seguridad y que estos profesionales estarían siendo «presionados» para emitir un informe favorable y que «hay prisas desde Sevilla por abrir el nuevo hospital de Ronda».

Al respecto de este asunto, el concejal de Obras del Ayuntamiento de la ciudad del Tajo, Francisco Márquez, declaró que «son detalles que se están corrigiendo y, hablando coloquialmente, no hay ningún problema gordo».