Diario Sur

Los trabajadores municipales retoman el conflicto laboral

  • Más de medio centenar de empleados se concentran para reclamar más negociación por parte del equipo de Gobierno «y menos arbitrariedad»

El conflicto laboral en Alhaurín el Grande, que llevaba unos meses paralizado, ha vuelto a la actualidad. Los trabajadores municipales se volvieron ayer a movilizar para exigir al Ayuntamiento un «trato igualitario para todos los trabajadores municipales», que desde hace meses vienen denunciando las decisiones «discriminatorias» y las, a su juicio, represalias que sufren por parte del equipo de Gobierno. Alrededor de medio centenar de trabajadores participó en la protesta, convocada por CSIF y respaldada por CCOO, «contra la discriminación que sufren 16 trabajadores municipales, a los que en mayo se les aplicó un recorte salarial arbitrario e injustificado», tal com aseguraron sus portavoces.

Tras diversas movilizaciones y reuniones con el equipo de Gobierno, el Ayuntamiento se comprometió en junio a abordar la restitución de las condiciones laborales del colectivo. Sin embargo, y según los trabajadores, varios meses después, la situación no ha mejorado para ellos, «y el Ayuntamiento sigue castigando en represalia a las protestas que han venido protagonizando en los últimos meses».

No en vano, los sindicatos hicieron público un vídeo en el que denuncian que la alcaldesa, Antonia Ledesma, habría prometido algunas mejoras a cambio de que se comprometieran a estar disponibles para realizar horas extra, algo que no ha ocurrido pese al compromiso de los trabajadores.

Con esta movilización, además, se exige que se retome la negociación colectiva y el diálogo con los trabajadores, así como que se ponga fin a las «normas ambiguas y las decisiones unilaterales «en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. A este respecto, CSIF subrayó que el equipo de Gobierno «continúa manteniendo una nula voluntad negociadora y de diálogo, mientras se incrementa el malestar entre los trabajadores».