Diario Sur

La urna.
La urna. / T. D. B. L.

Encuentran una urna funeraria en el paraje de la Virgen de la Cabeza

  • La policía buscará a la familia del fallecido para entregar el recipiente, sin restos, tras la denuncia de una vecina que paseaba por la zona

«Dando un paseo con una amiga por el carril de la Virgen de la Cabeza nos hemos encontrado con esta pequeña urna funeraria... estoy a favor de que cada uno descanse donde quiera pero dejar la urna con los restos, con el nombre del caballero y en un sitio tan visible...». Así relató en un grupo en Facebook, sobre demandas vecinales en Ronda, con una fotografía, su experiencia una vecina de la localidad, que no salió de su asombro al toparse con el recipiente, que no abrió y que se suele usar para guardar las cenizas de los seres queridos tras su fallecimiento y cremación, en uno de los parajes naturales más emblemáticos de Ronda, el de la Virgen de la Cabeza, desde el que se obtienen unas vistas casi inmejorables de Ronda. La fotografía corrió como la pólvora en Facebook, donde muchos vecinos mostraron su rechazo a la conducta de la persona o personas que dejaron allí la urna, aunque sobre las circunstancias de su aparición en el lugar poco se sabe.

Tras la denuncia en la red social, la Policía Local de Ronda se desplazó ayer hasta la zona y recogió la urna, comprobando, por tanto, su existencia. «Estaba vacía», dijo la concejala de Seguridad Ciudadana, Francisca González, al tiempo que explicó que, al tratarse de un hecho aislado, no se van a poner en marcha medidas de ningún tipo. «La Policía Local buscará a la familia, ya que en la urna aparece el nombre de una persona, y le entregará», afirmó e insistió en la múltiples circunstancias que pueden explicar la aparición.

«Qué poco respeto...», «Pobre difunto...», «Dejarlo ahí, como si no fuera nadie...», entre otros, son los comentarios que provocó la publicación en Facebook. La persona que encontró la urna, explicó, en este medio, que dio a conocer el hallazgo para «que alguien de la familia vaya a por él... lo mismo no saben que está ahí... yo qué sé».

Temas