Diario Sur

Los productores de aceituna Aloreña recibirán ayudas por la mala cosecha

La campaña de este año ha registrado unas pérdidas del 70 por ciento por la falta de lluvias.
La campaña de este año ha registrado unas pérdidas del 70 por ciento por la falta de lluvias. / I. G.
  • El Parlamento andaluz aprueba compensaciones, sin especificar su cuantía, a propuesta del PP y con el apoyo de Podemos

Tras meses de malas noticias para los productores de la aceituna Aloreña por la ausencia de lluvias, parece que ahora tendrán cierto alivio con las últimas medidas adoptadas para paliar una situación calificada de los agricultores como «desastrosa». El Parlamento de Andalucía dio ayer luz verde a una iniciativa del Partido Popular de Málaga que insta a la Junta de Andalucía a poner a disposición de los productores de la Aloreña ayudas compensatorias para paliar las pérdidas sufridas esta campaña.

La proposición no de ley aprobada en la Cámara contó con el voto a favor de los populares y de Podemos, con la abstención de Ciudadanos e Izquierda Unida y con el único voto en contra del Partido Socialista. Según los 'populares', esta iniciativa tiene como objetivo compensar la pérdida de entre un 65 y un 70 por ciento de la producción de esta variedad de aceituna de mesa, la primera que cuenta con Denominación de Origen Protegida.

Tal como explicaron los productores, la falta de lluvias de las últimas dos campañas, unida a las altas temperaturas registradas en septiembre, han afectado a dos terceras partes de la cosecha prevista, con unas pérdidas estimadas en unos 25 millones de euros aproximadamente. Una situación que perjudica directamente a 4.000 familias y a la economía de una veintena de municipios del Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves, donde se cultivan 20.000 hectáreas de la aceituna Manzanilla Aloreña.

El parlamentario andaluz del PP de Málaga, Félix Romero, encargado de defender esta iniciativa y de su aprobación, criticó el posicionamiento del PSOE, «capaz de poner en riesgo la supervivencia de este sector tan vinculado a Málaga, y además protegido por sus características tan únicas, votando que no». Según Romero, «lo hace únicamente para evitar que la administración competente, que en este caso es la Junta de Andalucía, pueda salvar la cara frente a su total falta de previsión y de sensibilidad ante las reiteradas advertencias de los propios agricultores durante los dos últimos años».

Romero explicó que la iniciativa aprobada por el Parlamento «insta a la Junta de Andalucía a aprobar ayudas compensatorias para los agricultores por la pérdida de cantidad y calidad en la producción de la aceituna Manzanilla Aloreña en la presente campaña agrícola», así como «impulsar la finalización y modernización de las instalaciones de riego en las explotaciones agrícolas dedicadas a esta variedad y afectadas especialmente esta campaña por la sequía». Pese a ello, no se ha admitido una enmienda que planteaba instar a la declaración de zona catastrófica de los municipios afectados debido al elevado porcentaje de pérdidas registradas, una respuesta que reclaman desde el propio sector, algo que adelantó este periódico el pasado fin de semana.