Borrar
Miembros del sindicato se concentraron ayer junto a la comisaría de Policía Nacional en Ronda.
Exigen refuerzos en la plantilla de la Policía en Ronda ante su «situación límite»

Exigen refuerzos en la plantilla de la Policía en Ronda ante su «situación límite»

El sindicato SUP, que también denuncia la falta de chalecos antibalas, vestuario y vehículos, alerta sobre un déficit del 30% en el número de agentes

Vanessa Melgar

Jueves, 17 de noviembre 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) pidió ayer en Ronda que se refuerce la plantilla de agentes de la Policía Nacional en la ciudad del Tajo ante su «situación límite», según denunció el secretario general de dicho sindicato en la provincia, Manuel Expósito, que estuvo acompañado por María Dolores Valencia, vicesecretaria del mismo en Andalucía, entre otros. Ambos subrayaron que el número de efectivos de este cuerpo de seguridad es deficitario en el municipio, en un 30%, un porcentaje por encima del que se estima en España, un 20%. Por ello, pidieron que se convoquen plazas para cubrir los puestos por «jubilaciones o compañeros que se han marchado de la Policía Nacional». «Estamos haciendo los servicios necesarios para garantizar la seguridad ciudadana, pero no la calidad que se merece la población de Ronda, que puede dar la Policía Nacional, por falta de personal», relató Expósito.

Éste aseguró que se están derivando llamadas que recibe el número 091 a la Policía Local «por falta de efectivos», una situación que calificó como «lamentable» y sobre la que reiteró: «La calidad que se da al ciudadano es evidente», dijo.

Valencia, también consejera en Madrid del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), llamó la atención sobre el gran flujo de turistas en Ronda, lo que también conlleva un posible aumento de la actividad delictiva, y de la gran superficie del término municipal de ésta, más de 500 kilómetros cuadrados que incluyen varias pedanías alejadas del núcleo principal de población y cuya vigilancia también es competencia de la Policía Nacional.

«La situación es un caos, genera estrés a diario entre los agentes, falta de planificación familiar, ya que no tienen un horario establecido, se cancelan permisos puesto que hay que cubrir unos mínimos para garantizar la seguridad de los ciudadanos...», subrayó, al tiempo que anunció que se llevarán a cabo concentraciones en el resto de las comisarías de la provincia, como la que tuyo lugar ayer en Ronda, con pancarta y pitos incluidos. «Hemos empezado por Ronda puesto que creemos que es la localidad que más problemas tiene», manifestó.

La falta de personal, a juicio del SUP, es el principal problema que sufre la Policía Nacional en Ronda pero también denunció la necesidad de ampliar el número de vehículos con los que cuentan los agentes y la falta de chalecos antibalas y vestuario: «Hay compañeros que no tienen pantalones, que tienen las botas rotas...», dijo Valencia. «Aunque lo principal es la falta de personal que influye en todos los aspectos», aseguró. Representantes del SUP se reunieron ayer con el Ayuntamiento que le mostró su apoyo a su reivindicación.

Los agentes de Ronda también han reclamado, en distintas ocasiones, una nueva sede para la comisaría, ya que la actual es obsoleta y las instalaciones se encuentran en un estado lamentable. Desde el Consistorio se anunció la intención de trasladar las dependencias a un edificio, a medio construir, de su propiedad, junto al polígono industrial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios