Diario Sur

Antequera homenajea al autor de su callejero, Moreno García

Familiares, con el alcalde de Antequera. :: a. j. guerrero
Familiares, con el alcalde de Antequera. :: a. j. guerrero
  • Descubre una placa en la plaza de San Sebastián en memoria del catedrático Juan Manuel Moreno, fallecido a finales de octubre

Los nombres de las calles tienen misterios con el paso de los siglos, en la mayoría de las ocasiones desconocidos por el viandante, que no sabe por qué se llaman de una manera u otra. Antequera tiene la fortuna de contar con un libro sobre el origen de todas las calles, que fue escrito por el catedrático Juan Manuel Moreno García.

Tras su fallecimiento el pasado 29 de octubre, desde este viernes 11 de noviembre, un azulejo perpetúa su labor de toda una vida, recordando lo que hizo por amor a su tierra adoptiva. Se ha colocado en el centro de Andalucía, en la plaza de San Sebastián de Antequera.

Hijo Adoptivo de Antequera desde 1984 y Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas en 2013, Moreno nació en Granada el 23 de noviembre de 1929, aunque de padres antequeranos: Alfonso Moreno Rivera y Carmen García Gómez.

En su trayectoria ha sido pregonero en las grandes citas de la ciudad como la Semana Santa en 1979, las Bodas de Diamante de la Coronación de La Virgen de Los Remedios en 1997, el Lunes Santo en 1999, la proclamación de Patrón del Señor en 2004, el cartel de Semana Santa en 2009 y el inicio del Sexto Centenario de Antequera, y de la Proclamación de Santa Eufemia como Patrona en 2009 junto a la Madre María de los Ángeles Álvarez y Ángel Guerrero.

El 16 de septiembre de 2013, Día de Antequera y Santa Eufemia, el Ayuntamiento decidió condecorarle con la Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas, destacando previamente: «Antequera no sólo es el norte de mi pluma... es mi corazón, es mi Madre...». Ahora, tras su muerte, la ciudad le quiso dedicar este homenaje después del funeral en la iglesia mayor, a la que asistieron sus familiares que, junto al alcalde Manuel Barón, descubrieron la placa.