Diario Sur

'El rostro de la misericordia'

Jesús Nazareno del Paso. Alexis Ojeda
Jesús Nazareno del Paso. Alexis Ojeda
  • Las hermandades de Málaga celebran del 11 al 12 un besapiés magno con las imágenes del Señor como broche al Año Jubilar

La Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga está celebrando, desde el 10 al 13 de este mes, actos extraordinarios para poner broche final al Año de la Misericordia, cuyo jubileo proclamara el Papa Francisco. Bajo el nombre de 'El rostro de la misericordia' se ha confeccionado un atractivo programa de actividades conmemorativas de tal efeméride, así como la publicación de un cartel anunciador, obra del artista Pablo Flores.

Entre otras singularidades, los malagueños y visitantes podrán tener una oportunidad única de conocer las imágenes cristíferas de la ciudad, las cuales serán expuestas de manera extraordinaria en besapiés. Tales exposiciones están teniendo lugar durante los días 11 y 12 en cada una de las sedes canónicas de los titulares.

Los actos extraordinarios se iniciaron el pasado jueves día 10, a las 20.00 horas, con una misa inaugural en la parroquia del Carmen que fue oficiada por el reverendo Antonio Coronado, delegado de Hermandades y Cofradías de la diócesis, donde Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, dada su significativa advocación, fue objeto de un culto especial por parte de una nutrida representación de la Agrupación de Cofradías.

La agenda programada concluirá el domingo día 13 con la celebración de una solemne eucarística en la Catedral, a partir de las 11.30 horas, que será oficiada por el obispo de la diócesis, monseñor Jesús Catalá. Con anterioridad, el sábado 12, a las 18.00 horas, se llevará a cabo en la parroquia de la Divina Pastora (Capuchinos) una sesión formativa que consistirá en una charla impartida por el cardenal Fernando Sebastián a los hermanos mayores de la Agrupación de Cofradías, la cual culminará con un besamano a María Santísima del Gran Perdón, titular de la Cofradía del Prendimiento, por ser su advocación de 'El Perdón' esencia fundamental de 'La Misericordia' y ser también la Virgen camino para llegar a Dios.

Cara a los lugares exactos, horarios y demás detalles de celebración de los distintos besapiés y besamano, la web de la Agrupación de Cofradías www.agrupaciondecofradias.es, en su página de inicio, facilita de manera directa una guía informativa con todos los datos precisos para recorrer los templos y capillas donde se lleven a cabo. Como testimonio social y benéfico de esta celebración, la Agrupación y las hermandades agrupadas efectuarán aportaciones económicas que serán destinadas a colaborar con el proyecto diocesano 'Calor y café', que está orientado a dar techo y comida a personas sin hogar.