Diario Sur

Endesa afronta la recta final de las obras para dotar de luz al nuevo hospital de Ronda

El edil de Obras visitó los trabajos que terminarán muy pronto. V. M.
El edil de Obras visitó los trabajos que terminarán muy pronto. V. M.
  • Los trabajos, tras los que el Ayuntamiento podrá conceder la licencia de ocupación a la Junta, han costado alrededor de 800.000 euros

La compañía Endesa afronta estos días la recta final de las obras para dotar de luz al nuevo hospital de Ronda, según explicó el edil de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez, que se deplazó a la zona de los Ocho Caños para supervisar los trabajos de mejora en la barriada de Las Peñas, donde se concentra actualmente la actuación de Endesa. Márquez explicó que tras la dotación de luz, el Ayuntamiento podrá conceder a la Junta la licencia de primera ocupación del nuevo hospital y se podrá comenzar entonces el traslado desde el actual Hospital Comarcal. Igualmente, antes, el Ministerio de Industria tendrá que verificar la conexión.

Con la luz, el nuevo hospital completará sus servicios. Cabe recordar que, al parecer, cuando se planteó el proyecto, no se contemplaron esta conexión y el agua, el saneamiento y el gas, flecos que ya han sido solucionados. Con un coste de 800.000 euros a cargo del Gobierno andaluz, Endesa está llevando a cabo unos trabajos que el edil de Obras definió como «dificultosos», puesto que han atravesado, entre otros, el casco histórico. «Trabajar en el conjunto histórico es muy difícil», recordó, al tiempo que señaló que se han tenido que llevar a cabo las obligatorias excavaciones arqueológicas para actuar en el espacio protegido. «Es verdad que se han dado muchas fechas pero esperemos que pronto esté operativo el nuevo hospital cuyas instalaciones son magníficas», declaró Márquez.

Sobre la barriada de Las Peñas, cabe recodar que los vecinos llegaron a denunciar la situación de esta zona de la ciudad, colgando hasta pancartas en sus ventanas y balcones en las que se podían leer 'Barrio olvidado'. Márquez dijo que en un mes terminará la actuación, con una inversión de Diputación de casi 150.000 euros, que se está ejecutando, al tiempo que anunció la intención de seguir invirtiendo en este punto del municipio.

Estas obras, sobre el pavimento y el saneamiento, entre otras mejoras, concluirán con cierto retraso ya que la empresa encargada de la misma ha solicitado a la Diputación una prórroga en el plazo.