Diario Sur

Los corredores del Harman marcaron el ritmo en la XX Media Maratón Puerto del Viento

Llegada a meta del ganador, Viriato Ruiz. M. G.
Llegada a meta del ganador, Viriato Ruiz. M. G.
  • Viriato Ruiz y José Ignacio Heredia subieron al cajón en una prueba en la que sorprendió Miguel Ángel Onieva

El pasado domingo se celebró con salida y meta en las instalaciones del Patronato Militar Virgen de la Paz la XX edición de la Media Maratón Puerto del Viento, que como en años anteriores contó con una pobre participación.

En esta prueba puntuable para la Liga Rondeña de Ultrafondo el protagonismo volvió a recaer en los corredores del Club Harman, ya que la primera posición fue para Viriato Ruiz y el tercer puesto, para José Ignacio Heredia. El segundo clasificado fue Miguel Ángel Onieva, que llegó a encabezar la carrera durante buena parte de su recorrido.

Apenas 52 hombres y 14 mujeres completaron los 20 kilómetros de los que constó el recorrido, marcado por las cuestas y el gran desnivel. Ruiz volvió a saborear las mieles del triunfo y demostró que su reciente lesión ya es agua pasada.

«Estoy muy contento de volver a correr en Ronda y de haber podido conseguir la victoria», expresó a su llegada a meta. Los corredores rondeños se mostraron sorprendidos por el nivel que exhibió el debutante Miguel Ángel Onieva, «que ha ido solo durante toda la carrera y solo hemos podido darle caza al final», indicó el ganador, que afirmó encontrarse «muy bien, aunque el último tramo se me ha hecho largo y en los dos últimos kilómetros lo he pasado mal».

Cuestionado acerca de la decadencia de una cita deportiva que en más de una ocasión ha estado a punto de no celebrarse, Viriato Ruiz aconsejó «pensar en otra fecha para ver si se consigue que tenga más auge, ya que hay carreras todo el año y es complicado planificar». Pese a ello, solicitó a la organización «que continúe adelante con ella».

El cordobés Onieva fue la gran sorpresa de la XX edición. Es estudiante del Patronato Militar y se inscribió prácticamente por casualidad. «El director del centro, el coronel Conrado, nos comentó el viernes que el domingo había una carrera y yo, que entreno todos los días, decidí apuntarme», matizó.

El segundo clasificado final impuso un ritmo muy fuerte desde la salida y consiguió escaparse, aunque al no participar en la Liga Rondeña de Ultrafondo explicó que «he preferido que alguien que pelea por el primer puesto dispute esos puntos». Onieva afirmó sentirse «satisfecho» y anunció que espera poder participar en otras pruebas que se disputen en la Serranía.

Tercero fue el local José Ignacio Heredia, brillante vencedor en la reciente Ultra Trail Gran Vuelta al Valle del Genal. Su objetivo era conseguir el máximo de puntos posibles en su disputa por el cetro de la Liga Rondeña de Ultrafondo, que se encuentra en su recta final. «He conseguido el objetivo y ahora me merezco unos días de relax. He ido al máximo y lo he dado todo», concluyó.

En mujeres la victoria fue para Alejandra García, también del Harman.