Diario Sur

La comarca de Ronda será escenario de la Semana de la Montaña

La Federación Andaluza de Montañismo ha elegido este año a la provincia de Málaga para celebrar su Semana de la Montaña, un evento en el que la Serranía de Ronda tendrá protagonismo. Así, según anunció la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la ciudad del Tajo y la Asociación Senderista Pasos Largos se han previsto una serie de actividades para los próximos días 19 y 20 de noviembre.

«Después de pasar por varios municipios de la provincia, llegarán a Ronda para realizar actividades en nuestro entorno natural con la colaboración de Pasos Largos. Animo a todos los ciudadanos a participar en las rutas y conferencias que se desarrollarán en la ciudad», dijo María José Sánchez, concejala de Deportes.

El presidente de la asociación Pasos Largos, perteneciente a la Federación Andaluza, Fernando Ruiz, añadió que «habrá rutas por el Valle del Genal o la Sierra de las Nieves y la posibilidad de realizar la ferrata o el barranco del Tajo de Ronda. Habrá también actividades de espeleología y diferentes conferencias y mesas redondas con temas como el nombramiento del Parque Natural Sierra de las Nieves como Parque Nacional», explicó. Dicha declaración está prevista que se materialice en 2017, según las previsiones de la Junta de Andalucía , atendiendo a las reivindicaciones históricas de la comarca. No obstante, existe un sector que pide la ampliación de la delimitación actual que se propone con la inclusión de Sierra Bermeja (en la propuesta que se prevé aprobar solo se incluyen algunas zonas de este paraje natural que destaca también por la presencia de peridotitas, como la Sierra de las Nieves. Se pone en valor también el pinsapo).

Ruiz, por último, agradeció a la Federación la elección de Rondas y alabó la zona como terreno para la practica de estas actividades. Más información en la sede de Deportes, en El Fuerte.