Borrar
El Cristo de la Misericordia cuenta con numerosos devotos en la ciudad del Tajo. Alexis Ojeda
La Agrupación clausura el Año Jubilar con un vía crucis del Cristo de la Misericordia

La Agrupación clausura el Año Jubilar con un vía crucis del Cristo de la Misericordia

El Señor, que saldrá a la calle por primera vez, será portado a hombros y cruzará la Puerta Santa de Santa María, donde se oficiará una misa con las cofradías

ALEXIS OJEDA

Domingo, 13 de noviembre 2016, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos son los actos extraordinarios acontecidos desde que el 8 de diciembre de 2015 Su Santidad el Papa Francisco promulgara el Jubileo de la Misericordia, también llamado coloquialmente como Año de la Misericordia. Un año santo, valga la redundancia, en el que el Pontífice quiso destacar en el centro de la fe cristiana la misericordia de Dios. Así, la efeméride tuvo comienzo con la apertura de la Puerta Santa en la basílica de San Pedro, durante la solemnidad de la Inmaculada Concepción el año pasado. Posteriormente, en todo el mundo se repitió el mismo gesto abriéndose puertas santas en catedrales y basílicas.

En el caso de la ciudad de Ronda, la puerta habilitada para conseguir la indulgencia plenaria fue la situada en la Colegiata de Santa María por el acceso en la plaza Pedro Pérez Clotet, pórtico por el que realiza su salida procesional la Hermandad de la Vera Cruz. Y aunque este año santo concluirá oficialmente el próximo 20 de noviembre en la solemnidad de Cristo Rey con el cierre de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro, previamente, este 13 de noviembre se cerrarán todas las puertas santas del mundo, excepto la de San Pedro del Vaticano.

Por este motivo, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda ha querido conmemorar dicha clausura con un vía crucis de todas las hermandades rondeñas en el que portarán al Cristo de la Misericordia -que se encuentra habitualmente en la iglesia del Socorro- hasta la Colegiata de Santa María, donde la imagen cruzará la Puerta Santa para posteriormente celebrar una misa con todas las cofradías.

Así este sábado día 12, la imagen del Cristo de la Misericordia será bajada de su altar por la Hermandad de la Soledad, que es la encargada de custodiarlo, junto con el párroco de la iglesia del Socorro. Posteriormente será ubicado en el altar mayor de la iglesia para presidir la misa de vísperas del sábado. Ya el domingo día 13 se llevará a cabo el vía crucis a partir de las 11.30 horas desde la iglesia del Socorro.

El cortejo estará abierto por una cruz parroquial, dos ciriales y acólitos. Les seguirán cada una de las hermandades rondeñas sin guión ni banderas, solo con las medallas. Primero serán las de Gloria y posteriormente las de Pasión, guardando el mismo orden que en la procesión del Corpus. La representación de la Agrupación irá justo precediendo al Cristo y, tras él, un grupo de sacerdotes y los fieles que quieran acompañarlo.

El itinerario y estaciones previstas serán: a las 11.30 horas, salida desde la iglesia del Socorro y primera estación a cargo de la Hermandad de la Soledad; calle Espinel y segunda estación; calle Virgen de la Paz y tercera estación; plaza España y cuarta estación; inicio Puente Nuevo y quinta estación; centro del puente Nuevo y sexta estación; calle Armiñán y séptima estación; calle Tenorio y octava estación; novena estación en casa de Federico Serratosa; décima estación en casa de Don Bosco; plaza María Auxiliadora y undécima estación; calle Ruedo Alonso Gamero; plaza Mondragón y duodécima estación; calle Manuel Montero; plaza Duquesa de Parcent y decimotercera estación; San Juan Bosco; plaza Pedro Pérez Clotet y decimocuarta estación a cargo de la Agrupación de Hermandades; llegada al templo en torno a las 12.45 horas. Una vez finalizado el vía crucis se celebrará una santa misa en Santa María, poniendo fin al Año de la Misericordia y cerrando la Puerta Santa en Ronda.

Salida histórica

El Cristo de la Misericordia es una talla atribuida al imaginero sevillano Sebastián Santos Rojas y que cuenta con una importante devoción en la ciudad del Tajo. Donada por una familia a la iglesia del Socorro, la imagen nunca antes ha salido en procesión. Cuenta la historia popular rondeña que fue condición expresa de sus anteriores propietarios que nunca saliera a la calle y que solo recibiera culto, no obstante, no se han encontrado documentos que así lo certifiquen.

El Cristo será portado a hombros por los miembros de las distintas hermandades de Ronda en diferentes turnos aunque también tendrá posibilidad de llevarlo todo aquel devoto que así lo quiera. Delante de la imagen, un monaguillo junto a un grupo de acólitos llevará un cojín con las potencias del Cristo. El Señor estará custodiado durante su primera salida a la calle por los 16 hermanos mayores de las cofradías rondeñas -ocho a cada lado-, quienes portarán un cirio blanco.

Detrás irán los lectores de las estaciones del vía crucis de cada una de las hermandades así como el acompañamiento de música de capilla para los intervalos entre estaciones. A su llegada a Santa María, donde cruzará la Puerta Santa, el Cristo será conducido por las hermandades sacramentales del Cristo de la Sangre y la Vera Cruz hasta el altar mayor, donde se levantará en un soporte la cruz para presidir la misa.

El próximo lunes día 14, a las 21.00 horas, está previsto el traslado de vuelta del Cristo a la iglesia del Socorro por el recorrido más corto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios