Borrar

Los alcaldes de Vélez y Alhaurín de la Torre se alían para pedir soluciones contra la sequía

Moreno Ferrer se muestra partidario de exigir al Ministerio de Agricultura la ampliación de la zona regable del Plan Guaro de la Axarquía

Agustín Peláez

Sábado, 12 de noviembre 2016, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agustín Peláez

Este es el caso de Vélez-Málaga, en la comarca de la Axarquía, y Alhaurín de la Torre, en el bajo Guadalhorce, cuyos alcaldes Antonio Moreno Ferrer (PSOE) y Joaquín Villanova (PP), respectivamente, han decidido aliarse para trabajar y gestionar de manera conjunta ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se habiliten medidas que ayuden a paliar los efectos de la sequía. El acuerdo entre ambos regidores se fraguó en la pasada edición de Fruit Attraction en Madrid, feria internacional de agricultura a la que acudió una amplia representación de productores de subtropicales de ambas comarcas, según explicó Villanova.

Entre los compromisos adquiridos en Fruit Attraction por ambos regidores se encuentra la celebración en el municipio veleño de un Foro sobre el Agua organizado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, según Villanova, tras señalar que en su municipio y otros del Valle del Guadalhorce cada vez son más los agricultores que están apostando por el cultivo de frutas subtropicales, explotaciones que exigen tener garantizado el regadío. «Si queremos apoyar al sector tropical es necesario que las administraciones elaboren un plan estratégico para resolver los problemas actuales de falta de agua. Creemos que el Foro sobre el Agua puede ser un buen punto en que el debatir sobre el asunto», dijo Villanova.

El alcalde veleño, Antonio Moreno, indicó ayer que aprovechando las buenas relaciones de Villanova en Madrid y con determinados miembros del Gobierno de Mariano Rajoy, se está tratando de poner sobre las mesa del Ministerio de Agricultura la posibilidad de ampliar la actual superficie regable del plan Guaro de la Axarquía. El plan de regadío del Guaro contempla una superficie regable de unas 8.900 hectáreas. Sin embargo, según Moreno, actualmente hay casi 12.000 hectáreas en regadío. «De lo que se trata es de dar seguridad jurídica a esos agricultores. Además, si se amplia el decreto del Guaro, la Junta podrá también tomar decisiones también en este sentido», indicó.

Por otra parte, el grupo parlamentario del PP pedirá a la Junta que «corrija y aperciba» al delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga, Adolfo Moreno, por plantear una limitación a las plantaciones de subtropicales en la Axarquía ante la escasez de agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios