Diario Sur

Ronda prevé reducir un 80% el tráfico en su conjunto histórico

Cada día pasan por el Puente Nuevo 11.000 vehículos.
Cada día pasan por el Puente Nuevo 11.000 vehículos. / V. M.
  • El Consistorio, que aún no ha concretado las medidas, advierte de que el Puente Nuevo soporta el paso de cuatro millones de vehículos al año

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ronda parece dispuesto a reducir el tráfico en el conjunto histórico de la ciudad del Tajo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en los años sesenta. Según indicó la edil de Tráfico y también de Patrimonio histórico y cultural, Francisca González, la intención es disminuir este flujo en un 80% con especial hincapié en el Puente Nuevo sobre el Tajo pero también en el resto del espacio.

González presentó ayer un documento de diagnóstico y no concretó las medidas que se pretenden llevar a cabo, que podrían pasar por prohibir el tránsito de vehículos de forma temporal. «Nos hemos marcado implantar estas medidas en los primeros meses de 2017», manifestó, acompañada por el coordinador de la concejalía de Patrimonio histórico y cultural Bartolomé Nieto.

González señaló que el Puente Nuevo soporta a diario el paso de 11.000 vehículos, unos cuatro millones al año, que suponen un peso, también anual, de 4.800 millones de kilos, «sin contar con el peso de sus ocupantes». Igualmente, llamó la atención sobre los 1,5 millones de turistas que transitan peatonalmente por este puente, símbolo de Rondas, a los que habría que añadir el tráfico, a pie, de los residentes.

González dijo que hay que fomentar el uso del transporte público y el tránsito a pie y ordenar la movilidad en el conjunto histórico, que así se recomienda, entre otros, en el documento de avance del Plan especial de protección del casco histórico; y que existen problemas de aparcamiento y de señales verticales que afean su imagen.

El anuncio ha despertado polémica en Ronda entre los que defienden la medida en pro de la conservación del conjunto histórico y entre vecinos que rechazan la medida y que aluden a la dificultad de desplazarse hasta el centro.

Temas