Diario Sur

El PSOE denuncia seis casos de "enchufismo" en Ayuntamiento de Benahavís

Vista de Benahavis.
Vista de Benahavis. / Sur
  • Los socialistas han registrado hoy un escrito en la Fiscalía de Marbella en el que vierte esta acusación contra el Consitorio al readmitir a seis cargos de confianza del PP que habían sido destituidos

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Benahavís, Luis Feito, ha presentado hoy un escrito en la Fiscalía de Marbella en el que acusa al consistorio de un supuesto caso de "enchufismo" al readmitir a seis cargos de confianza del PP que habían sido destituidos de su puesto por ley.

Según ha explicado el dirigente socialista, la información que ha presentado ante el fiscal hace referencia a seis personas que, tras cesar en su puesto como cargos de confianza presentaron una denuncia que concluyó con una sentencia que decía que habían realizado "tareas administrativas que no les correspondían" y que por tanto el Ayuntamiento debía indemnizarlos o readmitirlos.

Feito ha indicado a Efe que el alcalde, José Antonio Mena (PP), "ha cometido un supuesto delito de prevaricación administrativa", ya que decidió readmitir a esas personas en lugar de indemnizarlos.

Mena adoptó esta medida a pesar de que "hay un informe de la interventora contrario a la readmisión en el que se decía que como cargo de confianza que eran no podían incorporarse a un trabajo como indefinidos en el Ayuntamiento y además era menos gravoso para el consistorio indemnizarlos que readmitirlos", según Feito.

"Los cargos de confianza deben hacer una labor política y nosotros pensamos que a ellos les han encargado labores administrativas que no son propias de su puesto para que, cuando llegase el momento del despido, denunciaran y el juez diera la razón al trabajador porque han tenido un contrato en fraude de ley", ha asegurado.

A su juicio, la actitud que tomó el alcalde en este sentido ha sido "perjudicial para los intereses del Ayuntamiento por optar por la opción más gravosa cuando la ley dice que se tiene que optar por la menos gravosa para las arcas municipales".

Ha resaltado además "la supuesta prevaricación que supone que a una persona que se ha elegido a dedo como cargo de confianza ahora se le de un puesto de trabajo por la sencilla razón de ser del entorno del PP".

"No entendemos cómo los readmiten en lugar de convocar unas plazas en condiciones de igualdad para todo el mundo, para que quien acceda a un puesto de trabajo sea por sus propios méritos", ha comentado Feito, que ha añadido que "aquí el mérito es ser afín al PP, del entorno del PP o familiar de concejales del PP".

Según sus palabras, los cargos de confianza readmitidos en el Ayuntamiento guardan relación directa con miembros del equipo de Gobierno y "son maridos o esposas de concejales del PP", ha asegurado.

El alcalde, por su parte, ha asegurado que no tenía constancia del informe que ha presentado el PSOE en la fiscalía, y ha explicado que estos trabajadores "presentaron su demanda, el juzgado les dio la razón y le ofreció al Ayuntamiento las opciones de indemnizarlos o readmitirlos, y se decidió readmitirlos cumpliendo con la ley, como siempre".

El regidor ha negado a Efe que se trate de casos de enchufismo y, al preguntársele por el parentesco que guardan con concejales del equipo de gobierno, ha indicado que se debe a que se trata de un pueblo pequeño y que por lo tanto hay muchos vínculos familiares, y ha añadido que le resulta "grotesco que hayan hecho una cosa así".