Diario Sur

Desarticulan una organización dedicada al cultivo de marihuana en la Serranía de Ronda

Una de las plantaciones de marihuana.
Una de las plantaciones de marihuana.
  • Hay siete detenidos y se han realizado registros en tres fincas de Benadalid y Jubrique donde se han intervenido 9.306 plantas

En el marco de la Operación “Emérita”,La Guardia Civil ha desmantelado una red dedicada al cultivo de marihuana en la Serranía de Ronda. Siete personas han sido detenidas y se han intervenido 9.306 plantas de marihuana y 122,2 kilos de cogollos de esta droga durante los tres registros realizados en fincas de Benadalid y Jubrique.

La investigación se inició el pasado mes de julio, cuando varios agentes dieron el alto a una furgoneta tras cometer una infracción de tráfico y encontraron en su interior 91 kilos de marihuana dispuesta para su consumo.

Los dos ocupantes del vehículo fueron detenidos y se abrió una línea de investigación que condujo a la Guardia hacia el Valle del Genal como el lugar en el que se encontrarían el punto o puntos de cultivo de la droga.

Según una nota remitida por la Benemérita, el primer registro se realizó en una finca de Benadalid donde se toparon con numerosa documentación que los llevó hasta otras dos fincas en Jubrique.

En el interior de una de ellas, los guardias civiles sorprendieron “in-fraganti” a dos personas que se encontraban introduciendo marihuana dispuesta para su consumo en cajas, por lo que procedieron a la detención de ambos individuos y a la aprehensión de 30 kilos de cogollos y 5.106 plantas de marihuana en distintas zonas del exterior de la finca, apunta la Guardia Civil.

Plantas de marihuana incautadas.

Plantas de marihuana incautadas.

En el registro de la segunda finca se incautaron otras 4.200 plantas de marihuana. Finalmente a principios del mes de septiembre se procedió a la detención, en la localidad de Marbella, de otras tres personas integrantes de esta organización, con lo que se dio por desarticulada en su totalidad la misma.

A los detenidos se les acusa de los supuestos delitos de Cultivo y Elaboración de Droga y Organización Criminal. La Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión de cuatro de los siete detenidos.

Además de la droga aprehendida se han intervenido vehículos, numerosos dispositivos de telefonía móvil y comunicaciones inalámbricas y útiles para el cultivo, secado y embasado al vacío de la droga.

En la operación han participado agentes de distintas Unidades y Puestos pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Ronda.