Diario Sur

Villanueva de Tapia se suma a la red de depuradoras en obras de la zona norte de la provincia

  • El proyecto supone una inversión de 1,1 millones con un plazo de ejecución de 14 meses para beneficiar a unos 2.000 habitantes

El lunes comenzaron las obras de la depuradora de Villanueva del Trabuco y ayer se dio a conocer el inicio de los trabajos de la de Villanueva de Tapia. La zona norte de la provincia va avanzando en la configuración de su red de depuradoras con varios proyectos en obras. La de Villanueva de Tapia beneficiará a una población de 2.072 habitantes. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destina un presupuesto de ejecución de 758.118 euros, que junto con la dirección de obra y otros trabajos complementarios, elevan la inversión total a 1.120.063 euros.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, puso de relieve la importancia de esta actuación tanto para los propios vecinos del municipio como para el entorno natural, ya que permitirá garantizar que las aguas residuales urbanas que se generan vuelvan a su medio en perfectas condiciones, contribuyendo así al buen estado de los acuíferos de la zona y su correcta preservación.

El delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, indicó que los trabajos que se acometerán en Villanueva de Tapia contemplan la ejecución de la planta depuradora con todas sus conexiones, así como del colector de llegada de las aguas residuales a la EDAR y la conducción de vertido de agua tratada. Las obras para la EDAR incluyen actuaciones para las líneas de agua y de fangos: en la primera se comprenden las obras de llegada, pretratamiento compacto, medidas de caudal, decantación, reparto y tratamiento biológico, y en la segunda las de bombeos y espesamiento de fangos decantados. También se incluyen las conexiones necesarias de agua potable, electricidad o accesos, con la incorporación de redes de tuberías, equipos de bombeo, instalaciones eléctricas, instrumentación, urbanizaciones, edificaciones y conexiones.

El plazo de ejecución de la obra, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, está establecido en 14 meses, ocho de ellos de obras y los otros seis de puesta en marcha de la instalación. La adjudicataria de los trabajos es la UTE Vitalia S.A- Construcciones y Obras Verosa S.L. Durante la ejecución de las obras se generarán 13 empleos, según informó Moreno.