Diario Sur

El PSOE pide a Rajoy que invierta el 1,5% cultural en Los Dólmenes de Antequera

Ruiz Espejo y Heredia en Antequera con la PNL
Ruiz Espejo y Heredia en Antequera con la PNL / A. J. G.
  • Heredia: "Todas esas fotos encantadoras tienen la oportunidad de que además de fotos, venga dinero"

El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley (PNL) al Gobierno Central por la que piden destinar el 1,5 por ciento cultural de las obras de Fomento en Antequera en el entorno del conjunto dolménico para cumplir los compromisos con la UNESCO, según anuncia en Antequera el diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

Lo realizan para que el Gobierno de España se sume a "las actuaciones comprometidas con la UNESCO para la designación de Patrimonio Mundial en la zona de amortiguamiento del Sitio de Los Dólmenes de Antequera, así como en el Conjunto Arqueológico".

El socialista pide el apoyo del Ayuntamiento de Antequera y de la Diputación Provincial para que así lo acepte Rajoy para que "todas esas fotos encantadoras, tienen oportunidad de que además de fotos, venga dinero".

"Ese dinero es para Antequera, para los antequeranos y Los Dólmenes", apuntando Heredia que en los últimos años se han invertido 70 millones de euros en el término municipal, por lo que la ley establece que como mínimo, se invierta un 1,5% del presupuesto en la localidad en obras, lo que supondría 1.050.000 euros, pero "si Rajoy está espléndido, puede destinar más dinero".

Por otra parte, el delegado de gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, asegura que el museo dolménico se culminará para 2019: "Es garantía de la Consejería de Cultura que estará terminado para 2019", por lo que a la espera de terminar el proyecto de adaptación, se le sumaría el dinero necesario con fondos FEDER.