Diario Sur

Nace en Alhaurín la primera asociación de pilotos de drones en el ámbito andaluz

La industria del dron juega un papel importante en Alhaurín.
La industria del dron juega un papel importante en Alhaurín. / I. G.
  • La organización, que pretende aglutinar a casi un millar de titulados, se dedicará a la formación y a la gestión de seguros y repuestos

Dejando a un lado la cuestión lúdica, es evidente que el uso de los drones se ha convertido en los últimos años en una herramienta esencial en muchos de los trabajos técnicos y de ingeniería civil. Este ‘boom’ ha provocado, además, que en Andalucía ya existan casi un millar de pilotos titulados para manejar estas máquinas, un hecho del que saben bien en Alhaurín de la Torre, que cuenta con varios profesionales del campo.

Precisamente es en esta localidad en la que nacerá, en los próximos días, la primera Asociación Andaluza de Pilotos de Drones, que pretende aglutinar a todos estos expertos de la región. Según Sergio Muñoz, que será el futuro presidente de este organismo, el objetivo será unir a profesionales del sector y compartir su pasión por los RPA (Aeronaves Pilotadas remotamente), conocidos como drones. «Al mismo tiempo supone una oportunidad para unir fuerzas en un sector que por ser innovador no es aún muy conocido. La AAPOD es una incubadora de incesantes ideas y propuestas con un mismo objetivo y fin que es el de compartirlas con todos», señaló ayer a SUR.

Dentro de sus funciones, la organización mantendrá convenio con distintas empresas que ofrecerán servicios a pilotos y operadores como seguros de responsabilidad civil, empresas de repuestos y material de construcción de drones, formación para nuevos pilotos (ATO) y asesorías jurídicas, entre otros.

La importancia de los drones actualmente se debe a que son una plataforma adecuada para transportas cámaras diversas como las térmicas o multiespectrales y puede tener cabida en ella los distintos sensores para los que se le aplica su funcionalidad. «El dron por su desarrollo continuo llegará a estar entre nuestras funciones más cotidianas ya que hay países donde se llevan a cabo proyectos de reparto de mensajería o comida rápida», explicó el futuro presidente de la organización.