Borrar
Autoridades de la administración autonómica y local, en los terrenos que ocupará la depuradora.
La depuradora de Villanueva del Trabuco prestará servicio a más de 6.000 usuarios

La depuradora de Villanueva del Trabuco prestará servicio a más de 6.000 usuarios

Supondrá una inversión de 2,2 millones y beneficiará a habitantes del alto Guadalhorce, aumentando el caudal procesado un 50 %

Javier Lara

Martes, 8 de noviembre 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía inició ayer las obras de ejecución del colector y la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villanueva del Trabuco, una infraestructura que dará servicio a más de 6.000 personas. Se ubicará en las proximidades del Arroyo del Oso, cerca del límite con el término municipal de Villanueva del Rosario. La nueva infraestructura sustituye a la anterior estación depuradora construida en 1988 y situada en el margen derecho del río Guadalhorce. La nueva instalación supondrá un incremento cercano al 50% del caudal de la anterior depuradora hasta alcanzar los 61,96 metros cúbicos.

El plazo para poner en marcha la depuradora es de 16 meses -10 meses de ejecución y 6 meses de puesta en servicio- con un presupuesto de ejecución de 1,68 millones de euros que junto a la dirección de obra y trabajos complementarios supera los 2,2 millones de euros.

La construcción de la depuradora de Villanueva del Trabuco generará un total de 28 puestos de trabajo durante la fase de ejecución y tres en la fase de mantenimiento y explotación.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo indicó en una visita a los terrenos de la nueva depuradora que en la zona norte de Málaga, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ejecuta en la actualidad las obras de la depuradora de Teba, que supone una inversión de 3 millones de euros. En este mes de noviembre también comenzarán las obras de la nueva EDAR de Villanueva de Tapia y la remodelación y adecuación de la existente en Cañete la Real. Precisamente, Ruiz Espejo y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, visitarán hoy Villanueva de Tapia para informar sobre el comienzo de las obras de la depuradora de esta localidad.

Asimismo, en los últimos años la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha finalizado en la provincia de Málaga las depuradoras de Villanueva del Rosario, Alameda, Villanueva de Algaidas, Cuevas de San Marcos, Torrox Costa, Colmenar y Cuevas del Becerro.

El delegado del Gobierno señaló que con estas actuaciones la Junta de Andalucía continua avanzando en materia de depuración de aguas residuales en la provincia de Málaga. Asimismo, en los presupuestos de 2017 el Gobierno andaluz ha consignado más de 80 millones de euros para infraestructuras de saneamiento integral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios