Diario Sur

Más de 40 bodegas y profesionales del sector se dan cita en la Wine Experience

El evento, celebrado en Alhaurín de la Torre, cosechó un importante éxito de participación.
El evento, celebrado en Alhaurín de la Torre, cosechó un importante éxito de participación. / I. G.
  • El salón del vino ofreció acceso a un total 483 referencias de cata en un evento en el que no faltaron las conferencias y los escaparates

La industria del vino vive en la provincia un momento dulce. Con el crianza Vega del Geva, nombrado mejor vino a la venta en supermercados, y una referencia nacional como Málaga Virgen, era cuestión de tiempo que la provincia acogiera un evento como el Wine Experience, celebrado ayer en Alhaurín de la Torre.

Este salón del vino reunió a varios centenares de profesionales del sector del vino y la hostelería, que tuvieron acceso a un total 483 referencias de cata. El evento incluyó, además, un programa de ponencias a cargo de reconocidos profesionales del mundo vitivinícola que estuvieron acompañadas de sus respectivas catas y diversas actividades de animación y puesta en valor.

En concreto, el evento reunió, según fuentes de la organización, a 41 bodegas, de las que 21 eran de Málaga, 18 de otras denominaciones de origen españolas y dos de fuera de España, concretamente de Italia y Argentina. Además, como país invitado fue elegido Portugal, cuyos vinos también tuvieron una presencia destacada en el evento. Wine Experience fue también el escaparate de varias actividades, como el 'Sushi en vivo', de la mano del maestro japonés Kubbo, así como otras de carácter divulgativo en torno al vino y los productos de Málaga, todas ellas dirigidas a que los profesionales «profundicen en sus conocimientos y puedan contrastar calidades», apuntaron desde la organización.

El salón de vino -organizado por Aliquindoy Eventos y apoyado por la Diputación, a través de la marca Sabor a Málaga, y del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre- acogió, a última hora de la tarde, la Wine Arte Experience Area, una actividad que tenía como objetivo vincular arte y vino para generar «una experiencia sensorial».

En definitiva, el encuentro estaba diseñado para presentar productos y establecer relaciones profesionales y comerciales a través de experiencias, degustaciones y catas. Abierto desde las diez de la mañana, fue una cita idónea para generar grandes oportunidades de negocio por el perfil profesional de los asistentes, entre los que se encontraban sumilleres, bodegueros, distribuidores y periodistas especializados.

Conferencias de expertos

El evento ofreció también una serie de conferencias y mesas redondas sobre la industria del vino. La primera ponencia llevó el nombre de 'Málaga y Sierras de Málaga. Historia y elaboración'. Los ponentes fueron José Manuel Moreno Ferreiro, secretario del Consejo Regulador de las DO Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga; Juan Muñoz, director y responsable de elaboración de Bodegas Antonio Muñoz Cabrera (Dimobe); y Vicente Iznat, enólogo responsable de las bodegas Descalzos Viejos y Lunares y asesor de proyectos enológicos.

La segunda de ellas fue 'Todos los colores del Jerez', que estuvo a cargo de Juanjo Sánchez Vidal, sumiller responsable de Catas a Domicilio Andalucía, formador homologado en vinos de Jerez y formador homologado del cava. A esta charla formativa le siguió 'El Champagne Maisons y Vignerons', que impartió Jordi Melendo, periodista y escritor experto en vinos, 'Ambassadeur du Champagne' en España y creador de la Guía Melendo del Champagne.

Por su parte, Francisco Medina, enólogo y profesor de las universidades de Cádiz, Córdoba y Zaragoza en el grado de Enología, ofreció la ponencia 'El resurgir de los vinos dulces tranquilos', y finalizó el programa Luis Paadín, sumiller, master en viticultura y enología y director de la 'Guía de Vinos y Destilados de Galicia', con el título de 'Los Gran Oro de los vinos gallegos'.