Diario Sur

El Ayuntamiento de Ronda aprueba finalmente una rebaja en el recibo del IBI

  • Bajará el tipo del 0,69% al 0,64% en 2017, con lo que amortiguará el aumento del Estado previsto con la revisión de los valores catastrales

El Ayuntamiento de Ronda finalmente aprobó ayer una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2017, con la bajada del tipo, con carácter general, del 0,69% al 0,64%, según explicó el edil de Economía y Hacienda, Álvaro Carreño. De esta forma, el Consistorio amortiguará la subida prevista del 10%, por el Estado, como consecuencia de la revisión de los valores catastrales, es decir, que el importe del recibo quedará prácticamente congelado el próximo año. Con esta medida, las arcas municipales, dijo Carreño, ingresarán alrededor de 11.000 euros menos.

No obstante, el equipo de gobierno, entre el PSOE, el PA e IU, aplicará una subida selectiva, del 0,69% al 0,90%, para el 10% de los inmuebles (menos para el residencial) cuyo valor catastral supere los 100.000 euros, para los usos de almacén y estacionamiento, comercial, industrial, oficinas, ocios y hostelería, cultural, religioso, deportivo y sanidad y beneficencia. Con este aumento el Ayuntamiento recaudará casi 217.000 euros más.

También se aprobó ponderar el nivel de renta y el valor catastral de la vivienda habitual para las bonificaciones a familias numerosas en el pago del IBI. Por su parte, la oposición, APR y PP, se abstuvieron en la votación para la modificación del IBI. El portavoz de APR, Antonio Marín, reconoció el esfuerzo en la bajada general del impuesto pero pidió rebajarlo aún más: «Estamos en una zona media de la tabla», dijo, en comparación con otros municipios y justificó su postura: «Hay alrededor de 250 afectados (empresarios, principalmente, que paliarán la subida selectiva) y nos parecen muchos».

La portavoz del PP, María de la Paz Fernández, acusó al tripartito de atacar a los empresarios y a las familias numerosas: «Estamos atacando directamente a los que generan empleo», afirmó y añadió: «¿Merece la pena por 217.000 euros discriminar a estas familias», terminó.