Diario Sur

Salud defiende el servicio de farmacia del nuevo hospital ante las críticas del SMM

La consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, ha salido al paso esta semana las críticas que ha realizado el Sindicato Médico de Málaga (SMM) sobre el futuro servicio de farmacia en el nuevo hospital de Ronda. El SMM viene denunciando deficiencias en las nuevas instalaciones y forma parte de la Plataforma nuevo hospital ¡ya!, igualmente crítica en este sentido. Este ente llevó al Parlamento andaluz una proposición no de ley, que ha sido aprobada en la comisión de Salud, alertando sobre estas deficiencias y pidiendo que no se abra hasta que se subsanen. Entre otras demandas, la Plataforma pide un paso peatonal subterráneo, que se refuerce oncología y que la apertura no sea gradual.

Por su parte, el SMM alertó sobre la «grave situación» en la que quedará el servicio de farmacia en las nuevas instalaciones y aseguró que éstas «no contarán con una sala blanca, indispensable para el correcto tratamiento y estado de conservación de los medicamentos». «Estas dependencias contarán con una sala blanca tal y como se le ha explicado a todos los profesionales de esta unidad. Ya se han iniciado las acciones necesarias y se han reservado los espacios oportunos para este fin», respondieron desde el Área Sanitaria y dijeron que se mejorará «la funcionalidad tanto de los circuitos como de los espacios de este servicio».

Por otro lado, el SMM también demandó que se aumente la plantilla de esta unidad y aseguró que ésta «deberá asumir casi 500 camas residenciales (por la prestación, por ley, a residencias y centrosociosanitarios) además de las propias y no se piensa aumentar esta irrisoria plantilla ni de farmacéuticos especialistas, ni de técnicos, ni de personal administrativo, al contrario de lo que va a pasar en otros comarcales. En el hospital de Vélez, con 1.200 camas residenciales y 190 camas de hospital, el servicio acabará con nueve farmacéuticos especialistas, partiendo de cinco; mientras que en el de Ronda, con 500 camas y 130 de hospital, quedará solo con los tres que tenía y sin jefe responsable del servicio. En el pasado hubo una plantilla de dos farmacéuticos de Atención Primaria y tres farmacéuticos especialistas hospitalarios, con un jefe de sección», explicó.

Al respecto, Salud aseguró que la dotación actual «es la adecuada». La plantilla cuenta con tres facultativos especialistas de Área de Farmacia Hospitalaria y un farmacéutico de Atención Primaria, entre otros profesionales.