Diario Sur

El I Salón Internacional de Arte de Ronda reúne las obras de 27 autores

La edil de Cultura, María José Zarzavilla, en la presentación, junto con Olimpia Gutiérrez.  sur
La edil de Cultura, María José Zarzavilla, en la presentación, junto con Olimpia Gutiérrez. sur
  • Un centenar de piezas de diversos estilos, técnicas y temáticas conforman esta exposición colectiva, organizada por el grupo Malakarte

Un total de 27 autores de España y otros países han sumado fuerzas en el I Salón Internacional de Arte 'Ciudad de Ronda', organizado por el colectivo Malakarte Gallery con la colaboración del Ayuntamiento y que puede visitarse desde este sábado a mediodía y hasta el 29 de noviembre en el Convento de Santo Domingo.

Se trata de una exposición multidisciplinar, caracterizada por la variedad de técnicas, estilos, temáticas y formatos, y que refleja la sensibilidad y la expresividad de cada uno de estos creadores. «Son casi un centenar de obras. Llevábamos tiempo queriendo montar un salón internacional y Ronda era el mejor escenario. Hemos estado tres meses preparándolo. Es probablemente nuestro proyecto de más envergadura», apunta Olimpia Gutiérrez, presidenta de Malakarte, colectivo que nació como una galería virtual en 2013 y que en estos tres años ha participado en diversas exposiciones y eventos por Andalucía y España. El último fue el Salón Internacional de Arte de San Sebastián.

Aunque predomina la diversidad temática, Olimpia Gutiérrez resalta que en este salón rondeño las obras tienen en común un concepto «fresco y dinámico». Pueden admirarse acuarelas, óleos, acrílicos, pinturas de técnica mixta, fotografías y alguna que otra escultura, entre otras. Todas las piezas están a la venta, por precios desde los 150 euros. Junto con Olimpia Gutiérrez, los artistas que exponen son: Ana Delgado, Antonia Portalo, Antonio Romero, Arias & Marín, Cristina Abella, Ferbo Ligali, Ina Jacobsen, Jorge A. Segovia, José Domínguez, Juan A. Ramos, Julio Polo, Kim Soler, Livia Olivera, Luis Orquín, M. Magdalena Crespi, Manuel Roldán, Manuela G. S., Marineta, Maria Koeppl, Marinela Fontora, M. José Gil, Pasqual Escosa, Rafael Fernández Pacheco, Rosa Collado, Vicente Llinares y Victoria Melero.

Tras su paso por Ronda, en Malakarte piensan seguir con sus montajes itinerantes y ahora están inmersos en un proyecto en Alicante. «Lo próximo es salir al extranjero. Estamos deseando exponer en cualquier país de Europa, donde parece que el arte se valora más que en España. Aquí estamos poco acostumbrados a que la gente compre arte y es una pena», comenta Olimpia.