Borrar

Ronda afronta otra temporada de lluvias sin la puesta a punto de su saneamiento

El Consistorio está a la espera de que Diputación traspase los 450.000 euros comprometidos para costear los proyectos, que ya están redactados

J. J. BUIZA

Domingo, 6 de noviembre 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grandes charcos y balsas de agua podrían volver a verse este invierno en algunos de los puntos más conflictivos del casco urbano de Ronda en caso de lluvias fuertes. Aunque el riesgo será menor a partir del año que viene, cuando está previsto que se acometan los tres grandes proyectos de mejora de infraestructuras de pluviales y saneamiento anunciados por el Ayuntamiento este verano, pero cuyas obras no podrán empezar hasta 2017.

Así lo explicó a este periódico el concejal delegado de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez, quien adelantó que estas tres intervenciones, que afectan a zonas como el entorno del Puente Nuevo y las barriadas de Acinipo, La Dehesa o el Mercadillo, ya tienen sus proyectos redactados y han sido incluidas, a propuesta del equipo de gobierno, en el plan de inversiones financieramente sostenibles de la Diputación de Málaga. «Cuando se ejecuten estas mejoras, tendrá que llover mucho para que se repitan las situaciones vividas en otras ocasiones», indicó el concejal. La temporada de lluvias ya ha empezado y las redes de evacuación de pluviales son las mismas, si bien desde el Consistorio aseguran que se han realizado trabajos puntuales para minimizar los posibles daños: «Hemos hecho pequeñas mejoras en colaboración con Aqualia y los Servicios Operativos, incluyendo una limpieza exhaustiva de alcantarillas y la eliminación de posibles tapones», añadió Francisco Márquez.

Cabe recordar que la antigüedad de las infraestructuras de pluviales y saneamiento y su mal estado en algunos sectores de la ciudad deriva en pequeñas anegaciones en las calles cada vez que llueve de forma considerable. Cuando las precipitaciones son intensas, el agua entra también en viviendas y locales, lo que dio lugar en año anteriores a inundaciones que despertaron las quejas de vecinos y comerciantes.

El equipo de gobierno destaca, no obstante, el compromiso alcanzado con la Diputación, que financiará íntegramente los cerca de 450.000 euros que costarán las actuaciones, de manera que no será necesario recurrir al aumento de tasas e impuestos. El gobierno local anterior del PP llegó a solicitar a la Junta un canon con la intención de cargar el coste de las obras del saneamiento en el recibo del agua, medida que fue anulada posteriormente.

Las actuaciones

Concretamente, los tres proyectos suman alrededor de 13 obras en las siguientes zonas de Ronda: en las barriadas de Acinipo y La Dehesa se gastarán unos 247.000 euros en calle Jubrique, José Díaz Giles y Doctor Vázquez; otros 96.300 euros se prevén en el entorno del Puente Nuevo (incluyendo cabecera y la plaza de toros), plaza Teniente Arce y Jardines de Blas Infante; por último, se cifra en poco más de 107.000 euros la inversión en el barrio del Mercadillo (calles Niño y Mariano Soubirón, Lauría y Martínez Astein, Cruz Verde, Lauría y Almendra y en el cruce de Carrera Espinel con calle Naranja).

El Ayuntamiento está a la espera del traspaso para sacar a concurso las obras . «La fecha dependerá de cuando llegue el dinero de la Diputación, por nosotros sería lo antes posible. Creo que lo importante es que, en vez de irnos a un préstamos, ya hemos conseguido la financiación, que era clave. No queríamos ni canon ni subida de impuestos para los rondeños», afirma el edil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios