Borrar
Los trabajos llevan paralizados seis años, desde finales de 2010. v. melgar
La Junta incluye la reactivación de la variante de Arriate en sus presupuestos para 2017

La Junta incluye la reactivación de la variante de Arriate en sus presupuestos para 2017

El Gobierno andaluz, que también contempla la mejora de la carretera entre Gaucín y Manilva, no especifica la partida que destinará a esta vía

VANESSA MELGAR

Domingo, 6 de noviembre 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos actuaciones son, en líneas generales, las que contempla la Junta de Andalucía en la Serranía de Ronda en sus presupuestos para 2017: por un lado, la mejora de la carretera entre Gaucín y Manilva, con en torno a 6,5 millones de euros de inversión; y la reactivación de la construcción de la variante de Arriate, una nueva vía cuyas obras obras llevan paralizadas seis años, desde finales de 2010. En este caso, el Gobierno andaluz no ha cuantificado la inversión, pero el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, avanzó que la cifra global para la comarca ronda los 11 millones de euros.

En el caso de la variante de Arriate, con seis kilómetros de longitud, las obras se quedaron al 40% de su ejecución y se estimó en alrededor de tres millones el desembolso pendiente. Éste podría subir ante el deterioro del espacio por el paso del tiempo, entre otros aspectos. Esta carretera conectará la MA-7403 (Arriate-Puerto del Monte-Setenil de las Bodegas) y la A-367, entre Ardales y Ronda y vendrá a mejorar las comunicaciones y a aliviar el tráfico que a diario soporta el casco urbano de Arriate. Desde su paralización, por falta de disponibilidad presupuestaria, según el Gobierno andaluz, muchas han sido las voces que ha pedido el reinicio de las obras.

En materia de carreteras, la Junta también contempla, tal y como se anunció, la mejora de la carretera entre Gaucín y Manilva, la A-377 que une la zona con la Costa del Sol, con la A-7 y la AP-7. Esta vía está muy deteriorada, llena de baches y otras irregularidades, que dificultan la circulación y añaden peligrosidad a esta carretera que a diario utilizan cientos de vecinos, principalmente, por motivos laborales. Igualmente, se espera que la remodelación redunde en el desarrollo económico y turístico de la Serranía. Está previsto que las obras, que han recibido un total de 45 ofertas de empresas, comiencen en noviembre.

Además de las inversiones para estas dos carreteras, los presupuestos de la Junta para 2017 también prevén mejoras en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Vicente Espinel, en la ciudad del Tajo, que estarían relacionada con la retirada de amianto de sus instalaciones. En este caso, tampoco se ha cuantificado desde el Gobierno andaluz la partida económica.

Ruiz Espejo, en la presentación de los presupuestos, también reiteró el compromiso de la apertura, este año, del nuevo hospital de Ronda.

Respecto a la ausencia de inversión específica, pese a la demanda del Ayuntamiento, para la puesta en valor del yacimiento de Acinipo, en estado de abandono, explicó que sí se prevé el desarrollo de un convenio en el que se está trabajando que incluirá la recuperación del Teatro Romano como espacio escénico, entre otras medidas relativas a la vigilancia y la organización de visitas guiadas. El Ayuntamiento ya anunció que la gestión del yacimiento sería compartida con la Junta y que el Consistorio percibirá los ingresos por las visitas.

millones de euros contempla el Gobierno andaluz para mejorar la carretera entre Gaucín y Manilva, la A-377 que conecta la comarca con la Costa del Sol, con la A-7 y la AP-7.

millones aproximadamente, según el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, se reservan en total para la comarca, incluyendo la variante de Arriate y mejoras en el IES Vicente Espinel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios