Diario Sur

Reivindican que la antigua ruta del ferrocarril entre Bobadilla y El Chorro se convierta en Vía Verde

  • La Junta Vecinal aprueba poner en valor una antigua ruta de 7 kilómetros recuperando un puente e iluminando el túnel de Gobantes

La Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación pide la creación de una Via Verde a lo largo del antiguo trazado de la línea Bobadilla-Málaga hasta la salida del túnel de Gobantes junto a los embalses del Guadalhorce. La moción presentada por el Partido de los Anejos y Barriadas de Antequera (PABA) fue aprobada por la Junta Vecinal tras la propuesta de la Asociación Cultural Ferroviaria El Raspilla. «Cuando se hicieron los embalses del Guadalhorce y el Guadalteba se desvió la línea de ferrocarril y pedimos que la vía verde se haga en el antiguo recorrido, con un gran atractivo paisajístico», señaló la presidenta de la asociación, Juana Alarcón.

De hecho, para mañana han organizado una ruta a pie desde Bobadilla hasta el túnel. El trazado pasa por un arroyo con un puente del que solo quedan los estribos y finaliza en el antiguo túnel número 1 de los 16 que se hicieron entre Bobadilla y Álora. «Es el único que no está sumergido de los tres primeros de la zona de los pantanos, a la salida por su zona sur el caminante se encuentra de frente con el pantano, es muy bonito y además una vía con historia, ya que el año pasado celebramos el 150 aniversario del ferrocarril», indicó Alarcón.

Bobadilla Estación pide ahora esa vía verde de 7 kilómetros prácticamente llanos por lo que sería muy accesible para personas de todas las edades.

«La Junta Vecinal aprobó la iniciativa por unanimidad para iniciar los trámites de declarar la ruta vía verde, ahora serán las administraciones superiores y la Fundación de Ferrocarriles Españoles las que puedan tramitarlo, a nosotros nos gustaría recuperar el antiguo puente del ferrocarril, consolidar el firme e iluminar el túnel de unos 370 metros para ponerla en valor», señaló Alarcón.