Diario Sur

Las urgencias en Alhaurín el Grande sumarán un enfermero para las horas de mayor actividad

  • La Plataforma en Defensa del municipio desconvoca la manifestación tras el compromiso de la Delegación de Salud

Uno de los conflictos vecinales y sanitarios de la comarca del Valle del Guadalhorce está más cerca de concluir. La Plataforma en Defensa de Alhaurín el Grande anunció ayer por sorpresa la desconvocatoria de la manifestación prevista para este domingo en la localidad, en la que los vecinos volverían a pedir un segundo equipo de urgencias en el centro de salud.

Tras haber mantenido una reunión el pasado jueves con la delegada de Salud en Málaga, Ana Isabel González -así como con otros miembros de la delegación-, los portavoces anunciaron que salían de la misma con «esperanza», aunque mantuvieron la convocatoria de la manifestación, algo que cambió ayer tras un nuevo encuentro. «La Plataforma ciudadana en Defensa de Alhaurín el Grande, dentro del marco de negociación para la mejora del servicio de urgencias de su centro de salud, ha mantenido en la mañana de hoy, 3 de noviembre, una reunión con la delegada de la Consejería de Salud», explicaban ayer en un comunicado. «El primer aspecto que consideramos positivo es que, al fin, las autoridades sanitarias provinciales hayan llegado a la conclusión de que existe ese problema; si bien, la premura con la que han actuado es posible que se haya debido al temor a escuchar la voz de un pueblo en una manifestación que se vaticinaba multitudinaria», apuntaban. Sea o no por este motivo, lo cierto es que la Delegación de Salud aportó ayer algunas soluciones que parece haber contentado a los vecinos. En concreto, SUR pudo saber que se contratará un nuevo enfermero para los fines de semana y festivos en horario de 10.00 a 22.00 horas, lo que supondrá un alivio para las urgencias.

Asimismo, la Plataforma explicó que desde las próximas semanas la ambulancia solo hará servicios dentro de la localidad, y no por toda la comarca como hasta ahora. Todo ello, sumado a la apertura de las urgencias del chare a lo largo de este mes, debería mejorar las urgencias en el Guadalhorce. «Hoy, tal vez con ingenuidad simulada, vamos a imaginar que las decisiones de los organismos públicos competentes han sido tomadas de buena fe. Empiezan a aportar soluciones, evidentemente muy por debajo de las pretensiones de esta Plataforma y del pueblo al que representa, pero es un comienzo. Así nos lo han hecho ver», señalaron en este comunicado los vecinos.

En breve

Tal como la propia Plataforma anunció, los cambios comenzarán a producirse en breves días y esperan que supongan la mejora que «pregona» la Consejería de Salud. «Todos los habitantes de Alhaurín el Grande estaremos pendientes de que así sea. De lo contrario, a través de los cauces de diálogo que se han abierto, volveremos a elevar nuestra protesta», agregaron.

La Plataforma agradeció personalmente a la delegada de la Consejería de Salud que haya dado la cara, «explicando al pueblo que ha querido asistir a una reunión en qué van a consistir estas medidas. No es común entre nuestros políticos tener esa deferencia hacia los ciudadanos», aseguraron, en referencia a la rueda de prensa de ayer. «Tal vez por eso y porque, realmente, parece que se van a producir leves mejoras, la Plataforma desconvoca la manifestación prevista para el próximo día 6 de noviembre», sentencian.

En cuanto a la propia Plataforma en sí, los miembros ya habían manifestado la idea de disolverse una vez que se hallara una solución; sin embargo, seguirán comprobando que lo prometido se lleva a cabo, «recogiendo el sentir de cada alhaurino y, si consideramos que la situación de las urgencias de nuestro centro de salud no mejoran, reclamaremos una vez más».