Diario Sur

Empresarios rechazan la subida selectiva del IBI anunciada por el Ayuntamiento de Ronda

Alrededor de 30 empresarios acudieron ayer a la cita convocada por la Asociación de la pequeña y la mediana empresa de las comarcas de Ronda, Campillos y Guadalteba, Apymer, para abordar la subida selectiva del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que ha anunciado el tripartito, entre el PSOE, el PA e IU, al frente del Ayuntamiento de Ronda. De este modo, los representantes del colectivo que participaron en el encuentro, en la sede de Apymer, mostraron su rechazo al cambio en el impuesto que prevé un incremento del tipo, del 0,69% al 0,90%, para los inmuebles cuyo valor catastral supere los 100.000 euros y solo para el 10% de cada uso (menos para el residencial), es decir, que, por ejemplo, en el caso de los comercios solo pagarán más los que estén por encima de los casi 174.000 euros. Con ello, el edil de Economía dijo que se estima aumentar la recaudación en alrededor de 218.000 euros.

Desde Apymer se anunció que, si se aprueba la subida en el pleno que tendrá lugar el próximo lunes, se iniciará una recogida de firmas y se plantearán alegaciones, desde esta plataforma y a nivel particular.

No obstante, hoy se conocerá la propuesta definitiva de revisión de impuestos que el tripartito llevará al pleno del lunes, tras la comisión de Hacienda con los grupos de la oposición. El PP ha pedido una bajada con carácter general del tipo impositivo, del 0,69% al 0,54%, mientras que Alianza por Ronda (APR), que se congele el IBI. El equipo de gobierno podría cambiar y proponer una bajada general.