Diario Sur

El Ayuntamiento de Ronda volverá a licitar la gestión del albergue municipal para su reapertura

  • Arrendará el inmueble por casi 1.600 euros al mes tras rescindir el contrato a la empresa que lo administraba, por impagos

El Ayuntamiento de Ronda volverá a licitar la gestión del albergue municipal que se ubica en el polígono industrial El Fuerte, unas instalaciones, de nueva construcción, que abrieron sus puertas en 2013 tras la inversión de en torno a 800.000 euros, por parte del Gobierno andaluz. Desde hace meses, el inmueble permanece cerrado tras la decisión del Ayuntamiento de rescindir el contrato con la empresa que lo gestionaba desde su apertura por impago del alquiler.

Ahora, el Consistorio optará por la misma fórmula, por el arrendamiento, para volverlo a poner en marcha. Así lo aprobó en el último pleno, una iniciativa que contó con el visto bueno de todos los grupos, PSOE, PA e IU, en el equipo de gobierno, y PP, en la oposición, a excepción de Alianza por Ronda (APR) cuyo portavoz, el ex alcalde Antonio Marín, insistió en que dicha decisión se asemeja a la privatización.

El Ayuntamiento arrendará el albergue municipal, el único el único en la ciudad del Tajo y en la comarca, por casi 1.600 euros al mes y durante diez años, sin prórroga. Cuenta con 15 habitaciones con capacidad para alojar a 74 personas. Se construyó sobre una parcela de 2.138 metros cuadrados (1.200 para zonas verdes y aparcamientos y el resto para el edificio) y dispone de tres plantas y un sótano. Es autosuficiente energéticamente y está totalmente adaptado para alojar a personas que sufran algún tipo de discapacidad. Cabe recordar que la empresa que antes lo gestionaba, Pangea Active Nature, denunció la existencia de algunas deficiencias.

Por otro lado, el concejal de Obras, Francisco Márquez, anunció en la sesión plenaria que el Ayuntamiento tiene intención de remodelar de forma integral la plaza del Socorro, una actuación que costaría unos 300.000 euros y que se llevaría a cabo, al 50%, con la empresa que gestiona el parking público en esta céntrica plaza. Al respecto, se aprobó una subida de las tarifas de este aparcamiento público y APR pidió que se examine si las instalaciones cumplen con la normativa legal, entre otras críticas de su portavoz.

En el pleno, igualmente, se dio luz verde a dos innovaciones en el actual PGOU: una en el polígono industrial que permitirá el desarrollo de varias parcelas (en una de titularidad pública se podría crear un gran almacén para los Servicios Operativos municipales); y otra que igualmente supondrá el desarrollo de terrenos privados junto al nuevo hospital de Ronda. En ellos, se prevé implantar una superficie comercial que incluiría una pasarela peatonal elevada al complejo sanitario.

Temas