Borrar

Transportistas tachan de «ilegal» una tasa por el uso de la estación de autobuses

Amenazan con excluir a Ronda de los recorridos turísticos en servicios discrecionales ante el cobro del Consistorio por bajar y subir viajeros

V. MELGAR.

Martes, 1 de noviembre 2016, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga (APETAM) denunció ayer el cobro de una tasa «ilegal» en Ronda, por parte del Ayuntamiento, a los autobuses discrecionales por la bajada y subida de viajeros, por cada servicio, en la estación de la ciudad del Tajo. «Los profesionales se están planteando excluir a Ronda de los recorridos turísticos discrecionales por este cobro irregular y la imposibilidad de realizar los servicios con ciertas garantías», explicó el presidente de APETAM, Juan Sierra, al tiempo que expresó su malestar por el estado de la estación de autobuses: «No cumple con las medidas necesarias de espacio, servicios y seguridad en el tránsito de vehículos», aseguró y añadió: «Mientras duran las visitas, el Ayuntamiento ha delimitado unas zonas exclusivas de aparcamiento para los autobuses muy alejadas de la ciudad y sin ningún tipo de servicio alrededor para los profesionales», mantuvo.

Otro de los aspectos que denunció esta plataforma se refiere al aumento de esta tasa en el último año, en un 28%, aseguraron. «La asumen, en muchas ocasiones, las agencias y empresas operadoras de transporte, en vez de encarecer los precios de los paquetes turísticos», finalizó Sierra que mostró su voluntad de diálogo con el Ayuntamiento.

«Se seguirá cobrando»

Desde el Consistorio, la concejala de Tráfico, Francisca González, rechazó la ilegalidad de esta tasa y afirmó que «se seguirá cobrando y que se intentará adecuar la tarifa». En este sentido, mostró también su voluntad de diálogo y anunció que se está redactando un proyecto para habilitar un espacio en el nuevo recinto ferial que atienda a las necesidades de estos autobuses.

Paralelamente, desde la estación de autobuses, conductores de los servicios regulares han mostrado su malestar por el «caos» que se produce cada día en estas instalaciones que se ven desbordadas con las subidas y bajadas de viajeros. «No se puede maniobrar bien, los andenes están ocupados...», dijo uno de estos profesionales que anunció también el traslado, por escrito, al Ayuntamiento de esta queja.

Por último, cabe recordar que la estación de autobuses de Ronda es obsoleta y que desde el Ayuntamiento se viene barajando la necesidad de construir una nueva en otro emplazamiento. El anterior equipo de gobierno, entre el PP y el PA, llevó a cabo un concurso de ideas para diseñar una nueva biblioteca comarcal y una estación de autobuses en la zona del Fuerte, en un proyecto conjunto. Finalmente, se llevó a cabo una primera fase con la biblioteca, con fondos, más de un millón de euros, procedentes, en su mayor parte, de la Diputación Provincial de Málaga, mientras que ahora, el nuevo equipo de gobierno, conformado por el PSOE, el PA e IU), estaría estudiando una nueva ubicación para la estación de autobuses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios