Diario Sur

Salud defiende el servicio de farmacia que tendrá el nuevo hospital de Ronda

  • El Sindicato Médico alerta sobre la «grave situación» de la unidad en las futuras instalaciones, sin «sala blanca» y con una «irrisoria plantilla»

La consejería de Salud de la Junta de Andalucía, concretamente el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, rechazó ayer las críticas vertidas por el Sindicato Médico de Málaga (SMM) sobre el servicio farmacéutico en el futuro hospital de la ciudad del Tajo, un complejo sanitario en el que se han invertido alrededor de 50 millones de euros y que se prevé abrir este año, tal y como reiteraron desde el Gobierno andaluz. La puesta en funcionamiento, no obstante, acumula años de retraso ya que la primera piedra se puso en 2008 y se fijó entonces un plazo de ejecución de 42 meses.

El SMM alertó sobre la «grave situación» en la que quedará el servicio de farmacia en las nuevas instalaciones y aseguró que éstas «no contarán con una sala blanca, indispensable para el correcto tratamiento y estado de conservación de los medicamentos». «Estas dependencias contarán con una sala blanca tal y como se le ha explicado a todos los profesionales de esta unidad. Ya se han iniciado las acciones necesarias y se han reservado los espacios oportunos para este fin», respondieron desde el Área Sanitaria, al tiempo que hicieron especial hincapié en que se mejorará «la funcionalidad tanto de los circuitos como de los espacios de este servicio».

Por otro lado, el SMM también demandó que se aumente la plantilla de esta unidad y aseguró que ésta «deberá asumir casi 500 camas residenciales (por la prestación, por ley, a residencias y centrosociosanitarios) además de las propias y no se piensa aumentar esta irrisoria plantilla ni de farmacéuticos especialistas, ni de técnicos, ni de personal administrativo, al contrario de lo que va a pasar en otros comarcales. En el hospital de Vélez, con 1.200 camas residenciales y 190 camas de hospital, el servicio acabará con nueve farmacéuticos especialistas, partiendo de cinco; mientras que en el de Ronda, con 500 camas y 130 de hospital, quedará solo con los tres que tenía y sin jefe responsable del servicio. En el pasado hubo una plantilla de dos farmacéuticos de Atención Primaria y tres farmacéuticos especialistas hospitalarios, con un jefe de sección», explicó.

Al respecto, Salud aseguró que la dotación actual «es la adecuada a las funciones y tareas a realizar». La plantilla cuenta con tres facultativos especialistas de Área de Farmacia Hospitalaria y un farmacéutico de Atención Primaria, entre otros profesionales.