Diario Sur

El accidente del pasado fin de semana.  A. H.
El accidente del pasado fin de semana. A. H.

Vecinos reclaman la mejora de la conexión por carretera de Ronda con Málaga

  • Denuncian el mal estado del firme de la A-367, que conecta la ciudad del Tajo con la A-357, entre Campillos y la capital de la provincia

Hace escasamente una semana, la escena se volvió a producir, la de, de nuevo, otro accidente de tráfico en la A-367, la carretera que conecta Ronda con la A-357, entre Campillos y Málaga, una vía fundamental en el deficitario sistema de comunicaciones de la ciudad del Tajo y su Serranía. Dos personas resultaron heridas de gravedad como consecuencia de una colisión frontal de dos turismos. El siniestro se produjo sobre las 17.00 horas, en el kilómetro 30, y provocó el cierre temporal de la carretera y la evacuación en helicóptero de una de las víctimas.

Esta accidente ha vuelto a avivar el malestar de muchos vecinos de Ronda y la comarca que piden la mejora de la A-367 que supone la gran conexión de la zona con la capital malagueña. El mal estado del firme en muchos de sus tramos complica el tránsito por la vía, condiciones que empeoran con el mal tiempo, con la temporada de lluvias, con incluso presencia de pequeñas nevadas, principalmente durante el invierno.

Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa, Teresa Valdenebro, ha insistido en varias ocasiones en que la mejora de las comunicaciones será uno de sus caballos de batalla. Al respecto y tras el último accidente, el concejal de Obras, Francisco Márquez, explicó que «continuamente se viene demandando a Fomento la mejora de esta y otras carreteras». «Como Ayuntamiento, continuamente estamos pidiendo que se garantice el mantenimiento y el buen estado de conservación de esta carretera y también de otras como pueden ser la de San Pedro de Alcántara y la paisajística a Gaucín». Márquez, igualmente, lamentó al respecto «los recortes del Gobierno central a las comunidades autónomas», lo que, a su juicio, merma la capacidad inversora de administraciones como la Junta de Andalucía, que tiene las competencias sobre la A-367.

«La carretera hacia Ronda es muy mala y necesita una mejor calidad para esta ciudad»; «De nuevo Ronda y la terrible situación en la que se encuentran sus carreteras; «Llegué a Ronda hace 11 años. Estaba la carretera cortada: accidente con tres víctimas. Aún sigue ocurriendo...»; «Así es como lo hace Ronda: dinero para rotondas y cosas insignificantes...»; y «El carril de mi campo está en mejores condiciones que esa carretera», son algunos de los comentarios que han dejado usuarios de esta carretera en redes sociales.

Cabe recordar que la A-367 ha sufrido distintos problemas como deslizamientos de tierra entre la Venta del Cordobés y su conexión con la A-357, lo que provocó la prohibición del tráfico en dicho tramo; y que la Dirección General de Tráfico (DGT) la incluye en su listado de puntos negros, publicado en 2015, concretamente señala la peligrosidad, junto a otros 27 puntos negros en la provincia, de Ardales a Ronda (A-374 y A-397).

La Plataforma, paralizada

En materia de comunicaciones, especialmente por carretera, la Serranía de Ronda arrastra un déficit histórico, también en parte por culpa de la difícil orografía, que las administraciones, la Junta y la Diputación, están intentando paliar. En la ciudad del Tajo, entró en servicio la mejora de los accesos a la circunvalación; en noviembre está previsto que se inicie la mejora de la carretera entre Gaucín y Manilva, por tanto, entre la Serranía y la Costa del Sol, una actuación que ha recibido 45 ofertas de empresas interesadas; y en noviembre también abrirá al tráfico la carretera de Genalguacil a Peñas Blancas, por tanto, del Valle del Genal a la Costa.

Pero aún quedan muchas vías por mejorar. En este sentido, hace años se creó la llamada Plataforma en Defensa de las Comunicaciones en la Serranía de Ronda, un ente a día de hoy paralizado, que demandó actuaciones a la Diputación y a la Junta y que llegó a recoger firmas.