Diario Sur

Promotores de la Serranía recibirán tres millones de euros

Promotores de la Serranía de Ronda, que pongan en marcha proyectos en pro del desarrollo rural de la comarca, recibirán alrededor de tres millones de euros de fondos europeos, en el nuevo marco que se extiende hasta 2020, según explicó esta semana el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Éste estuvo acompañado por el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, Melchor Conde, alcalde de Arriate, y José Antonio Gómez, presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Sierra de las Nieves.

Y es que la Serranía de Ronda recibirá estas ayudas mediante este GDR al denegarse la constitución de uno nuevo para la comarca rondeña ante la deuda que el antiguo Centro de Desarrollo Rural (CEDER) Serranía de Ronda, que acabó cerrando, mantiene con promotores por alrededor de 1,5 millones.

Cabe recordar que nació una asociación, Asociación Grupo de Desarrollo Rural Comarca de Ronda, que preside de momento Conde, que aspira a ser el nuevo GDR. Ante la problemática, se ha optado porque el GDR de la Sierra de las Nieves canalice las ayudas para la zona con el fin de evitar que éstas se pierdan. «La Serranía contará con una sede y con personal», dijo Conde, al tiempo que lamentó la situación.

«Las ayudas pendientes de pago del anterior marco habían sido ingresadas por la Junta de Andalucía al GDR Serranía de Ronda, al CEDER Serranía, para el pago a los promotores privados que habían ejecutado sus proyectos de forma correcta», explicó Ruiz Espejo que recordó que estas cantidades corresponden al anterior marco de 2007 a 2013 y que la unión con la Sierra de las Nieves para éste es transitoria.

Mientras tanto, los afectados por los impagos, unos 70 entre los que figuran empresarios privados, asociaciones y también ayuntamientos, siguen esperando el pago de estos 1,5 millones que la Junta se ha comprometido en distintas ocasiones a ingresarles. Ayer el PP volvió a denunciar esta situación y criticó que la Serranía no cuente con su propio GDR. Anunció que trabajará para que se subsane la situación.