Diario Sur

Jueces y magistrados debaten en Ronda sobre derecho bancario

Ronda acogió este pasado viernes la celebración de las II Jornadas de Derecho Bancario organizadas por la Asociación de Jueces y Magistrados 'Francisco de Vitoria', una de las cuatro de su categoría que operan en España. El evento contó con la colaboración de Unicaja y del Ayuntamiento. Juan José Navas, portavoz territorial de dicha asociación en Andalucía, explicó que estas jornadas han tratado «una materia muy sensible al hablar de asuntos como las cláusulas suelo y también formará a todos los juristas en un tema de gran complejidad técnica», mantuvo Navas, que en la presentación esta semana de las jornadas estuvo acompañado por la alcaldesa, Teresa Valdenebro.

Se organizaron en dos mesas: una civil que abordó la problemática de las cláusulas suelo con la participación de Jaime Anta, magistrado-juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santander, con la ponencia 'Aspectos prácticos de las cláusulas suelo'; Vicente OrtiGisbert, director de los Servicios Jurídicos de Unicaja Banco, con 'Perspectiva bancaria de las cláusulas suelo, intereses negativos'; e Isabel Colominas, notaria de Ronda, con 'Problemática hipotecaria de las cláusulas suelo'.

También hubo una mesa penal sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas en la que intervinieron Eduardo López, magistrado-juez en Zaragoza, José María López, abogado-asesor de Unicaja, y Francisco González, abogado. Cerró el acto Lorenzo del Río, presidente del TSJ de Andalucía, Ceuta y Melilla.