Diario Sur

Mil corredores de todo el mundo toman la salida en la Gran Vuelta al Valle del Genal

El terreno es muy complicado en la mayoría de los puntos.  Pedro a. guerrero chito
El terreno es muy complicado en la mayoría de los puntos. Pedro a. guerrero chito
  • La prueba reina consta de 130 kilómetros y será puntuable para la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra

A primera hora de este sábado ha arrancado en Gaucín la IV edición de la Ultra Trail Gran Vuelta al Valle del Genal, una prueba consolidada a nivel nacional que cuenta con mil participantes, algunos de ellos llegados desde fuera de la geografía española.

La UTGVVG es uno de los eventos de este tipo más importantes en la región andaluza. No en vano, volverá a ser puntuable para la mítica Ultra Trail de Mont-Blanc, que se celebra en los Alpes. Además está homologada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y forma parte de la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra 2016. Destaca, por otra parte, por la riqueza paisajística de los quince municipios que conforman el Valle del Genal y por los que discurre la prueba, con la que la organización pretende también fomentar el turismo en la zona.

El itinerario de la Gran Vuelta al Valle del Genal cuenta con casi 6.000 metros de desnivel positivo, lo que la convierte en una prueba de máximo nivel de exigencia. El trazado se divide en cuatro sectores: entre Gaucín y Pujerra, de 43 kilómetros; de Pujerra a Alpandeire, de 44 kilómetros; de Alpandeire a Benarrabá, de 33 kilómetros y entre Benarrabá y la meta de Gaucín, con 10 kilómetros.

A lo largo del recorrido se han situado diecisiete puntos de control de paso y avituallamiento, tanto sólido como líquido. Hay cuatro modalidades de competición: ultra trail individual, equipos, relevos y trail.

La modalidad reina, ultra trail, tiene un recorrido de 130 kilómetros de itinerario circular y transcurre por los enclaves más característicos de la quincena de localidades que conforman el Valle del Genal.

Desarrollo de las pruebas

En relevos habrá tres competidores y en la categoría de equipos, cuatro. Cada miembro deberá completar un sector del trazado y todos tendrán que recorrer los 10 kilómetros del cuarto y último sector para llegar juntos a la línea de meta. Por último en la modalidad de trail, los corredores deberán finalizar en un máximo de diez horas los últimos 50 kilómetros del trazado, entre Faraján y Gaucín.

La prueba ha arrancado a las seis de la mañana, con el pistoletazo de salida para los corredores del ultra trail individual y para los equipos. Los participantes de la modalidad de relevos comenzarán su andadura a las ocho y los de trail, a las diez.

La cuarta edición de la UTGVVG fue presentada oficialmente el pasado martes en la sede principal de la Diputación Provincial de Málaga. El diputado de Deportes, Cristóbal Ortega manifestó que «contamos con la suerte de tener la mejor carrera por montaña en la provincia de Málaga y Andalucía, consolidada a nivel nacional». El ente supramunicipal colabora un año más con este evento.

También intervino Pedro Godino, alcalde de Gaucín, que explicó que «quince municipios participamos en la organización de esta prueba, que en cuatro años ha logrado una repercusión increíble. Esperamos que siga creciendo en cada edición». Al mismo tiempo, ensalzó la belleza del Valle del Genal, argumentando que «después de estos días de lluvia ha cambiado de color y presenta un aspecto muy bello».

Por su parte, Ildefonso Cózar, organizador de la prueba y cabeza visible del Club PurAventura, afirmó que en esta edición se ha mejorado todo el sistema de seguridad y balizado de la prueba. «Para ello se han reforzado los recursos sanitarios, de protección y rescate contratados para la carrera, además de incorporar un seguimiento GPS para los participantes de las modalidades de trail e individual», concluyó.