Diario Sur

Concepción Alarcón: «El papel de la mujer en el ámbito rural no es, ni mucho menos, el que le corresponde»

Concepción Alarcón: «El papel de la mujer en el ámbito rural no es, ni mucho menos, el que le corresponde»
/ I. G.
  • Presidenta y alma de la Federación de asociaciones de mujeres Guadalhorce Equilibra, es una de las referencias feministas en la provincia

oncepción Alarcón es la presidenta y el alma de la Federación de asociaciones de mujeres Guadalhorce Equilibra, y una de las referencias feministas en la provincia. Hace unos días recibía el galardón de Mujer Rural por parte de la Junta de Andalucía, una cuestión de la que entiende mucho, y sobre la que reclama más igualdad.

–¿Qué ha significado para usted el reconocimiento de la Junta de Andalucía?

–Ha sido una gran alegría y enorme satisfacción, no solo por mí, sino también por esas mujeres a la se lo hago extensiva, muchas mujeres rurales que lo merecen tanto como yo.

–¿Cuáles son los retos de la mujer rural para los próximos años?

–Igualarnos en la desigualdad, este es el gran reto de las mujeres rurales. Es decir, dentro de las desigualdades que tenemos las mujeres en general, por el hecho de serlo, las mujeres rurales lo sufrimos aún más en el ámbito rural.

–Como presidenta de la Federación Guadalhorce Equilibra ha trabajado en el movimiento asociativo de mujeres en la comarca. ¿Por qué es tan importante y tan grande dicho movimiento en la comarca?

–En esta comarca creemos en la pluralidad del trabajo de todas las asociaciones y aunamos esfuerzos en los objetivos que nos planteamos. Es fundamental el grupo de desarrollo en cuanto a la igualdad de género. El trabajo que hemos venido desarrollando las mujeres y asociaciones de mujeres de la comarca tiene una trayectoria de muchos años. Durante todo este tiempo se ha ido cimentando el trabajo junto al grupo de desarrollo rural, y los CIM de la comarca y este trabajo en equipo ha sido fundamental para que hayamos sido pioneras en el desarrollo de proyectos, atenciones, talleres, seminarios, ponencia de mujeres referentes a nivel internacional dentro del ámbito feminista y muchas actividades que año a año han hecho de nuestra comarca un referente provincial.

–¿Considera que el papel de la mujer en la sociedad rural y en la comarca en concreto es el que le corresponde?

–El papel de la mujer en la sociedad rural en general no es, ni mucho menos, el que le corresponde.

–¿Qué medidas concretas se podrían promover para mejorar la situación?

–Creo fundamental activar la Ley de Titularidad Compartida, que no se conoce lo suficiente para poder ponerla en práctica. Creo que se debería fomentar una campaña rural fuerte para dar a conocer esta ley. Nosotras, desde la Federación, hicimos un estudio de la misma que tenemos a disposición de quien nos lo demande y estamos dispuestas a colaborar con las administraciones para difundir esta ley. Por otro lado, si bien hay muchos recursos para prevenir la violencia de género, así como también para atender a las víctimas y a los hijos e hijas, habría que dotarlas de mayor presupuesto para que estas medidas sean efectivas. El papel lo soporta todo, pero si no hay presupuesto suficiente asignado, el papel se convierte en papel mojado.

–¿Qué proyectos tiene la Federación a corto plazo?

–El sábado 5 de noviembre celebramos el Día de la Mujer rural de la comarca del Guadalhorce. Esta celebración que se conmemora desde el 2005 ininterrumpidamente, cada año en un municipio diferente. Esta buena práctica, creada por nuestra federación, fue copiada por dos administraciones y desde hace unos años se reconoce a distintas mujeres del ámbito rural. El año pasado en Alhaurín el Grande más de 500 mujeres de la comarca participaron en este acto. Este año se celebrará el 5 de noviembre a las 17.30 en el teatro Miguel de Cervantes de Álora.