Diario Sur

Algunos de los mejores magos del país se dan cita en Ronda del 2 al 6 de noviembre

El escapista Víctor Cerro, en Plasencia ensayando el número que protagonizará en el Puente Nuevo.  sur
El escapista Víctor Cerro, en Plasencia ensayando el número que protagonizará en el Puente Nuevo. sur
  • El I Festival Ronda, Ciudad Mágica reúne a 15 artistas e incluye un espectáculo de escapismo en el Puente Nuevo como acto estelar

El I Festival de Magia de Ronda Ciudad Mágica arranca este próximo miércoles 2 de noviembre con un nutrido programa de actividades que reunirá a algunos de los mejores magos del país. Un total de 15 artistas protagonizarán los diferentes espectáculos que se han previsto a lo largo de cinco días, con el objetivo de convertir a Ronda en capital de la magia. «Es un evento diferente para la ciudad que implicará desde los más pequeños a los mayores», apuntan desde la organización, que corre a cargo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la empresa Turismo de Ronda, que han arropado la iniciativa promovida por dos magos locales, Luigi y Fran Qué.

Ambos destacan el gran nivel de los magos que acuden a esta primera edición, todos ellos de «gran prestigio internacional» y que tocan diversas especialidades dentro del género, desde las cartas a la magia infantil o el escapismo. Precisamente un 'show' del gran escapista Víctor Cerro será uno de los momentos estelares del festival. Tendrá lugar el viernes día 4, desde las seis de la tarde en el Puente Nuevo. Este reto de magia extrema lleva por título 'El ángel de la muerte' y propio autor lo explicaba así en sus ensayos en Plasencia: «Es un desafío. Me voy a colgar boca abajo de una estructura con una bisagra en el medio y toda llena de cuchillos, con una camisa de fuerza. La estructura se mantiene abierta por una cuerda que está ardiendo. Tengo que escapar de la camisa de fuerza que llevaré, incorporarme y saltar».

Víctor Cerro tiene en su haber dos récords mundiales de magia extrema: uno por pasar más de 18 minutos en un horno a más de doscientos grados y otro por permanecer dos horas y media en un sarcófago de hielo. Junto a él, figuran en el programa: Nebek, mago especialista en cartomagia y prestidigitación que consigue «auténticos milagros con sus manos», señalan los promotores; El Chamán, malagueño que sorprende con la manipulación, apariciones y desapariciones; Nahuel, payaso de origen uruguayo que domina los malabares y el humor; Areson, mago sevillano experimentado con el público más exigente y que mezcla en sus números las grandes ilusiones con la magia infantil y la ventriloquía; Manolo Carambolas, ganador de la quinta edición del concurso 'Tú sí que vales''; o Miguel Ángel Gea, considerado uno de los mejores magos españoles y ganador de varios premios nacionales e internacionales.

Dani Daortiz, el dúo Los Taps, Riversson, Patri Zenner, Mag Malastruc, Alexis Sacarrisas y Mago Rubén completan el cartel del evento. La relación completa y el programa de actividades puede consultarse en la página de Facebook creada para la ocasión: Ronda Ciudad Mágica. Incluye tres galas con varios de los artistas participantes en el Teatro Municipal (viernes, sábado y domingo) con entradas entre 5 y 3 euros, pero, además, traslada los espectáculos a centros sociales, colegios y el Hospital, y ofrece la oportunidad de ver la magia en calle en varios números.

El primero de ellos será el día 3 a las 18 horas en el Parque de San Rafael (Casa de la Juventud en caso de lluvia). La plaza del Socorro (viernes a las 17 horas y sábado a las 12) y la de San Francisco (sábado a las seis de la tarde) son los otros escenarios escogidos para los espectáculos al aire libre.