Diario Sur

Las Urgencias del Chare del Guadalhorce entrarán en funcionamiento a finales de noviembre

Las Urgencias del Chare del Guadalhorce entrarán en funcionamiento a finales de noviembre
  • Aquilino Alonso ha recordado que estas instalaciones darán cobertura a más de 25.000 habitantes

Las urgencias del Hospital de Alta Resolución de Guadalhorce (Málaga) entrarán en funcionamiento a finales de noviembre. Así lo ha manifestado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en Comisión Parlamentaria en la que ha recordado que el proceso de apertura y la puesta en marcha del centro hospitalario de Guadalhorce se ha llevado a cabo por fases.

Por tanto, ha indicado que en una primera fase, a finales del pasado mes de junio, comenzó a funcionar el área de consultas externas y de pruebas diagnósticas. Asimismo, en este último trimestre del año van a entrar en funcionamiento el área de Urgencias, Laboratorio y Farmacia.

Aquilino Alonso ha señalado que la entrada en funcionamiento de las urgencias está supeditada a los plazos administrativos que deben ser respetados para garantizar la validez jurídica del proceso de selección para la contratación de los facultativos especialistas del área. En concreto, son 16 y se realiza a través de una oferta pública específica y en los próximos días se publicará el listado definitivo quedando ya fijada la fecha de la realización de la prueba selectiva para el 16 de noviembre. De acuerdo con estos plazos, la incorporación de los profesionales al centro y la puesta en marcha del área de urgencias podrá tener lugar a finales del mes de noviembre.

El consejero ha destacado que el objetivo del proceso de selección, para el que se ha recibido más de 70 solicitudes, es “garantizar la libre concurrencia, igualdad de méritos y publicidad de los candidatos; así como certificar que los profesionales seleccionados, que van a prestar sus servicios en dicha área, tengan experiencia en urgencias”.

Aquilino Alonso también ha manifestado que el Servicio Andaluz de Salud está pendiente de conocer “información de las obras de la acometida eléctrica” que sería necesaria para abrir el área de Hospitalización y cuya contratación le corresponde a la Diputación de Málaga, y que en este ámbito “se intenten agilizar los plazos”.

Finalmente, con el inicio de la actividad en las áreas quirúrgica y de hospitalización, a lo largo de 2017, quedará completada la apertura de este nuevo centro hospitalario.