Diario Sur

Las urgencias del chare abrirán en noviembre con 16 médicos

Las urgencias del chare forman parte de la segunda fase de apertura del centro, aunque ya se están terminadas a la espera de personal.
Las urgencias del chare forman parte de la segunda fase de apertura del centro, aunque ya se están terminadas a la espera de personal. / I. Gelibter
  • Esta apertura, que tendrá lugar un mes más tarde de lo previsto, servirá para aliviar a los centros de salud de los pueblos de la comarca

Tras la apertura parcial del centro hospitalario de alta resolución (chare) del Guadalhorce el pasado mes de julio, la Consejería de Salud presentó un calendario para poner en marcha el resto del centro. Tan solo con las consultas externas en funcionamiento al principio, en dicho calendario se preveía que las urgencias, uno de los servicios más demandados por los usuarios, empezaran a recibir pacientes en este mes de octubre, dejando los quirófanos para principio de 2017.

Tal como pudo saber SUR ayer, las urgencias, finalmente, entrarán en funcionamiento en noviembre, un mes más tarde de lo previsto. Este servicio contará con una plantilla de 16 médicos, unos puestos que serán repartidos entre 72 solicitudes de cambio de centro que se han presentado, así como de otra serie de contrataciones. El portavoz socialista en la Diputación y número tres del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, explicó ayer, en el marco de una moción sobre el chare en el órgano supramunicipal, que «en ningún caso» este traslado de profesionales al chare desde el Hospital Clínico provocará un descenso de médicos en este centro. «Los puestos se cubrirán, y habrá nuevas contrataciones para los que quieran cambiar de lugar de trabajo», señaló.

De esta manera, entre el mes pasado y lo que queda de este, se está ultimando la selección de personal, que además de los médicos, estará formada por enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores, personal administrativo y personal de laboratorio. Aunque la fecha concreta de apertura de urgencias no se ha hecho aún pública, fuentes de la Plataforma en Defensa de Alhaurín el Grande, que ayer mantuvieron una reunión en el chare con la delegada de Salud y distintos cargos de la delegación, aseguraron a SUR que en el marco de esta reunión se deslizó el 15 de noviembre como posible fecha para la puesta en funcionamiento de las urgencias.

Municipios con problemas

Actualmente, son varios los municipios del Valle del Guadalhorce con problemáticas en el capítulo de urgencias de sus centros de salud. Destacan especialmente Estación de Cártama y Alhaurín el Grande, que están exigiendo un segundo equipo para los momentos en los que la ambulancia debe salir a atender pacientes. El objetivo con la apertura de este servicio del chare es también aliviar los centros locales, aunque los vecinos prefieren esperar a ver qué sucede una vez que haya arrancado.

La puesta en funcionamiento del Hospital Valle del Guadalhorce, que supuso una inversión de unos 30,6 millones de euros , tenía como objetivo la atención especializada y urgente a los más de 105.000 habitantes de 14 municipios de la comarca: Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

El edificio cuenta con una superficie de 19.400 metros cuadrados, en los que se distribuyen servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización. Pese a la importancia de que el chare finalmente abriera sus puertas, lo cierto es que el centro no lo hizo al cien por cien de su capacidad. En julio fue el inicio de la actividad asistencial en las áreas de consultas externas y de pruebas diagnósticas, en concreto, de las especialidades de Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Cardiología y Dermatología. Según el cronograma previsto de la Junta, a partir de octubre entraría en funcionamiento el área de Urgencias, Laboratorio y Farmacia (finalmente lo hará en noviembre), y con el inicio de la actividad en las áreas quirúrgica y de hospitalización a lo largo del año 2017, quedará completada la apertura de este nuevo centro hospitalario.