Diario Sur

La nueva planta de compostaje de Valsequillo reciclará el 40% de la basura de la provincia

Barón, Fiscal y Bendodo, tras firmar la cesión de la planta.
Barón, Fiscal y Bendodo, tras firmar la cesión de la planta. / A. J. Guerrero
  • Las instalaciones, que generarán 70 empleos, tratarán 800.000 kilos diarios de desechos de 91 municipios

El 40 por ciento de la basura orgánica que generen 91 municipios de las comarcas de la Serranía de Ronda, Antequera, Guadalhorce y Vélez-Málagase tratarán en la nueva planta de compostaje de Valsequillo en Antequera, que creará tras su puesta en marcha 70 puestos de trabajo y empezará a funcionar en el primer trimestre de 2017.

Su presentación oficial se celebró ayer en Antequera, con la firma de la cesión de las instalaciones realizadas por la Junta de Andalucía a la Diputación de Málaga, con la rúbrica del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal y el presidente de la diputación de Málaga, Elías Bendodo. Acudieron asimismo el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el alcalde de Antequera, Manuel Barón y el responsable de la planta, Francisco Delgado.

Dicha planta será gestionada por el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga y atenderá una producción estimada de residuos de 270.000 toneladas al año, tras un presupuesto de 20,9 millones de euros, financiada al 80 por ciento con fondos de la Unión Europea y que, según destacó Fiscal, «puede llegar a generar unos 70 puestos de trabajo directos».

Por su parte, Bendodo detalló que la planta de compostaje tratará los residuos domiciliarios generados en ese casi centenar de municipios, que suponen unos 800.000 kilos diarios, con dos líneas de tratamiento con una capacidad de 30 toneladas a la hora, que posibilitará el reciclaje del 40 por ciento de la basura, convirtiéndola en «compost», abono apto para agricultura y ganadería.

«De esta forma -expresó Bendodo- nos acercaremos a los objetivos comunitarios de alcanzar una tasa de reciclaje del 50 por ciento en el año 2020, y del 70 por ciento, en el año 2030. Y, lo que también es muy importante, desde el punto de vista medioambiental, se reducirá notablemente el volumen de residuos que se depositan en el vertedero».

Un referente de reciclaje

Por su parte, José Fiscal subrayó la importancia de esta planta de tratamiento, ya que «dará servicio a más de 430.000 personas cuando esté operativa y será una de las más avanzadas de Andalucía», destacando el papel que ha desempeñado la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua, que se ha encargado de la licitación y de la dirección de la obra, ejecutada por la UTE URBASER-CISUR-TRAMEI.

En el conjunto de la provincia de Málaga, explicó la Junta, hay que añadir las otras tres plantas de recuperación y compostaje existentes, en la que se incluye la de Antequera, con otras tres plantas de clasificación de envases en las que se tratan los residuos de envases recogidos en los más de 9.000 contenedores amarillos distribuidos por toda la geografía malagueña.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, destacó que desde la administración que dirige se realiza la gestión de la basura de casi 600.000 personas provenientes de 91 municipios y en los últimos años «se ha incrementado el parque de contenedores, facilitando a la ciudadanía el reciclaje, además de aumentar la flota de camiones y de vehículos para prestar un mejor servicio». Igualmente, recordó que Valsequillo cuenta, además del vertedero, «con una planta de clasificación de plásticos, metales, tetrabrik y papel-cartón y una planta para residuos de demolición y construcción, así como una instalación de aprovechamiento energético del biogás procedente de los vasos del vertedero». Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, agradeció la labor conjunta de la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía.