Borrar
Fomento prevé arreglar el tramo afectado en noviembre.
El hundimiento de la carretera Ronda-Gaucín mantiene cerrada media calzada desde hace meses

El hundimiento de la carretera Ronda-Gaucín mantiene cerrada media calzada desde hace meses

Vecinos piden a la Junta que repare la zona de la vía paisajística afectada por el agrietado del muro de mampostería que la soporta en este tramo

Vanessa Melgar

Jueves, 27 de octubre 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los usuarios de la carretera paisajística entre Ronda y Gaucín, la A-369 llevan varios meses soportando el cierre de la mitad de la calzada en el punto kilométrico 12,200, en el entorno del puerto de Encinas Borrachas, ante el hundimiento de parte de ésta, una situación que ha generado cierto malestar, sobre todo entre los vecinos de los municipios de la Serranía de Ronda, al constituir ésta una de las vías fundamentales para la comarca, por lo que demandaron a la Junta de Andalucía, sobre la que recaen las competencias de la misma, la reparación del daño. Al mismo tiempo, muchos habitantes de la zona hicieron especial hincapié en la «dejadez» y en la «tardanza» por parte de esta administración en acometer las obras necesarias. Otros advirtieron de la proximidad de la temporada de lluvias, lo que, a su juicio, podría agravar la situación.

Las obras necesarias se iniciarán este próximo 2 de noviembre, según indicó el delegado territorial de Fomento, Francisco Fernández España, quien explicó que el problema se ha producido ya que «el muro de mampostería existente no ha aguantado el peso de la carretera y se ha agrietado. La rotura se refleja en la calzada en forma de grietas longitudinales y hundimiento», argumentó.

Los trabajos que se acometerán, cuyo presupuesto no ha trascendido, consistirán en construir «una pantalla de micropilotes de 35 metros de longitud». Fernández añadió que la actuación durará un mes.

No es la primera vez que la carretera entre Ronda y Gaucín sufre problemas. En 2009, un deslizamiento del firme, que provocó, tras las intensas lluvias, un badén de aproximadamente un metro de profundidad, cerró temporalmente la vía y se tuvo que establecer un desvío provisional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios